breaking news

Minería y manufactura anotan importante alza en enero y PIB de 1T sería el mayor desde 2013

marzo 1st, 2018 | by admin
Minería y manufactura anotan importante alza en enero y PIB de 1T sería el mayor desde 2013
Economía y Negocios
0

El Índice de Producción Industrial tuvo un incremento de 5,3% en el primer mes del año, impulsado por el sector fabril y minero. En ese contexto, el mercado revisó sus proyecciones para el Imacec de enero y estiman que se ubicará entre 2,7% y 3,8%.

Como una sorpresa positiva fueron calificadas las cifras de crecimiento que registraron la producción industrial y la minería, ya que mostraron alzas de 5,7% y 5,9% respectivamente. Así el Índice de Producción Industrial (IPI) de enero avanzó 5,3%.

Con estos resultados sobre la mesa el mercado augura un buen inicio de año, puesto que las expectativas para el crecimiento de la actividad del primer trimestre de 2018 estarían entre 3,5% y 4,5%. De ser así, sería el crecimiento más alto desde 2013.

Álvaro González, economista de Santander, señaló que “a pesar de que el trimestre de mayor crecimiento sería el primero del año por el efecto de la paralización de Escondida en 2017, podemos afirmar que la economía ganará tracción con el transcurrir de los meses”. Mientras que el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, acotó que “los datos reafirman la idea de que la economía está tomando ritmo, por lo que es una buena cifra”.

Asimismo, en BBVA, que prevén que el primer trimestre el PIB crezca entre 3,75% y 4,25%. “La actividad parte con el pie derecho anticipando los altos registros que caracterizarán la primera parte del año, con un febrero probablemente en o sobre 4%”.

A su vez, comunicaron que no hay que subestimar “el círculo virtuoso de mejores cifras de actividad, aunque sean por bajas bases, asentando mayores recuperaciones en las expectativas y confianzas privadas”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines subrayó que “en general no es sólo una cifra de enero, sino que es algo que se viene registrando hace un par de meses y las cifras de Imacec claramente están dando una señal de cambio de la tendencia de lo que había hasta octubre. Yo espero que esto tienda a reforzarse con la mejoraría de las expectativas”.

Imacec de enero

Pero para llegar a estas proyecciones del primer trimestre, el mes de enero debe partir con el pie derecho. Y de acuerdo a las proyecciones del mercado así será. De hecho, producto de los resultados sectoriales gran parte del mercado elevó sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica de Enero (Imacec). Si en la encuesta de expectativas del Banco Central de febrero el promedio de las previsiones se ubicaban en 2,9%, hoy se empinan hasta 3,8%. La cifra oficial la entregará el Banco Central el próximo lunes. “Hay elementos positivos que muestran una moderada aceleración, que va más allá de lo esperado, lo que llevó a corregir al alza la proyección de Imacec, de 2,9% a 3,7%”, señaló el economista de Forecast Consultores, Ángel Cabrera.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) esperan un registro de 3,4% en el primer mes del año, pero hicieron hincapié en que las estimaciones serán revisadas luego de las cifras del comercio, supermercados y ventas de servicios, las que dará a conocer mañana el INE. En Itaú , en tanto, anticipan que el crecimiento de la actividad en enero estará, entre 2,7% y 3,2%, mientras que en Santander prevén un Imacec de 3,3%.

 

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *