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¿Por qué los ‘robots’ nunca sustituirán a los obreros de la construcción?

febrero 9th, 2018 | by admin
¿Por qué los ‘robots’ nunca sustituirán a los obreros de la construcción?
Tecnología
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Mecanizar el trabajo a pie de obra es una realidad que difícilmente llegue a la construcción, que seguirá requiriendo de las capacidades de los albañiles.

La digitalización al sector está viniendo por la incorporación de herramientas que permiten conocer al detalle a un cliente cada vez más exigente.

¿Mano de obra cualificada y, a la vez, robotizada? De momento, y parece que en un futuro próximo, el sector no verá estos profesionales. Así como otros ámbitos -el industrial principalmente- están incorporando robots para agilizar sus cadenas de producción y ahorrar energía y costes, la construcción seguirá requiriendo albañiles, encofradores y jefes de obra que desempeñen las tareas propias en las obras de construcción, que difícilmente se podrán mecanizar.

Éste fue uno de los mensajes que se aportaron ayer en el encuentro inmobiliario sobre financiación, organizado por la patronal madrileña de la construcción Asprima y CaixaBank. Una de las mesas de debate de la cita trató sobre las incorporación de la tecnología al negocio constructor. Se habló sobre un término que, poco a poco, se está acuñando en el sector: proptech, del que todo el mundo habla. «Es la aplicación de la tecnología al sector», resumía Alberto Fernández, director general de Prinex, firma que ha diseñado un software especializado en el sector inmobiliario.

Este experto moderó la mesa en la que participaban representantes del negocio inmobiliario, que todos coincidieron en subrayar que la robotización del trabajo era muy complicada de alcanzar, pero otros desarrollos estaban llegando, poco a poco, al sector.

Marta Furones, directora comercial de la firma promotora Aelca, afirmó que «aplicar la tecnología al negocio es una necesidad». Y ligó esta tendencia a una de las pautas que guían en la actualidad a las promotoras inmobiliarias, la de situar al cliente en el centro del negocio. Este comprador de vivienda cada vez usa más internet para comparar y mirar viviendas, recopilar información sobre precios o interactuar con otros usuarios. «Ante este comprador tan informado y exigente, las promotoras debemos responder ofreciéndole lo que demanda», subrayó Furones.

En este sentido, los portales inmobiliarios cobran cada vez más protagonismo en la decisión de compra de una casa.

En el debate se insistió también en la importancia de explotar todos los datos generados por los usuarios en internet. «Si se saben utilizar de una manera adecuada nos pueden aportar información valiosa sobre el cliente y así ofrecerle el tipo de residencia que demanda», señaló Alfredo Díaz-Araque, director del Área Inmobiliaria de Citibox, plataforma online de entrega de paquetería a domicilio en 24 horas.

¿Casas en Internet?

La cita sirvió igualmente para poner sobre la mesa una de las cuestiones de las que más se habla en las últimas semanas: la venta de casas en internet.

Hace unos días se anunciaba que Amazon y la inmobiliaria Altamira habían llegado a un acuerdo para que la segunda incluyera un espacio propio en el escaparate del gigante del comercio electrónico y, de esta manera, anunciaba las viviendas disponibles para vender.

Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de la consultora inmobiliaria CBRE, afirmó que «las herramientas digitales para comercializar casas son complementarias a los canales convencionales, que establecen una relación directa entre cliente y promotor».

Añadió que, en ningún caso, los reemplazarán. «Se puede realizar el primer paso de reserva online en una operación de compra, gracias a la herramienta que ha diseñado CBRE. Pero el resto de la transacción se formaliza en persona», concluyó.

 

 

 

 

Fuente: El Mundo

 

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