breaking news

Las comunas con más potencial para la futura Línea 8 del Metro

enero 19th, 2018 | by admin
Las comunas con más potencial para la futura Línea 8 del Metro
Nacional
0

Puente Alto, La Florida, Las Condes, Peñalolén y La Reina son las comunas que presentarían el mayor beneficio de una futura expasión de la red, según un estudio de Georesearch. El tramo definitivo aún está en estudio.

En marzo de 2017, mientras corría la carrera electoral, el ex Presidente Ricardo Lagos anunció su propuesta de expansión para el Metro de Santiago. Esta sumaría 150 kilómetros a la red, por medio de 16 nuevas líneas y una inversión de unos US$15.000 millones a lo largo de 15 años.

Entre todos los tramos propuestos por el ex Presidente, uno llamó en especial la atención: La expansión de la red por medio de una nueva Línea 8, pues todavía no existía un tramo 7.

Pero esto no duraría mucho tiempo, pues unos meses más tarde, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la inversión de US$2.900 millones para la construcción de este tramo, dándole sentido a una posterior expansión del sistema por medio de una Línea 8.

Poco tiempo después, el ex Presidente Sebastián Piñera se sumó al debate y anunció sus planes en materia de transportes, los cuales, además de la eliminación del Transantiago, también proponían la expansión de la red de Metro por medio de una Línea 8, además de un tramo 9 y 10.

Aunque las propuestas de Lagos y Piñera no coinciden en los trazados, ha cobrado fuerza la idea conceptual que involucra la construcción de una nueva Línea 8 para continuar con la expansión de la red. Esta, además, podría constituirse como el paso más próximo para continuar con el crecimiento del sistema hacia el sector sur de la capital.

“Esta idea avanza en la dirección correcta, sobre todo por la expansión de la ciudad. Además, existe una necesidad de ofrecer a los lugares periféricos un mejor acceso a las zonas centrales. Esto está en línea con los requerimientos de Santiago y, también, con lo que ocurre en los grandes núcleos urbanos de países con mayor desarrollo”, afirma Rodrigo Troncoso, investigador de Libertad y Desarrollo.

Consultado sobre el plan de expansión del Metro de Santiago, Louis de Grange, asesor en materia de transportes del Presidente electo Sebastián Piñera, no quiso referirse al tema.

El tramo

La empresa de geointeligencia, Georesearch, tomó el concepto de Línea 8 y realizó un análisis territorial en el Gran Santiago para descubrir cuál es el mejor emplazamiento para una futura expansión de la red de Metro, quedando en evidencia algunos datos reveladores.

Puente Alto, La Florida, Las Condes, Peñalolén y La Reina, son las comunas que presentan el mayor potencial de beneficio de una futura Línea 8, pues estos sectores se encuentran más alejados de la actual red, poseen una elevada concentración de población y realizan una gran cantidad de viajes.

Así, Georesearch definió un posible tramo para la Línea 8. Este comenzaría en Los Dominicos, pasando por Manquehue, el Hospital Militar, Antupirén (con Consistorial), Parque Quebrada de Macul (con Tobalaba), Gerónimo de Alderete, el Estadio Municipal de La Florida y Luis Matte con Av. México.

“No es una solución generar una nueva línea de Metro que esté en el centro de Santiago, porque hoy el tramo 1 y 2 llegan a esos sectores. Es por eso que definimos las zonas donde no tiene alcance la red, pero sí hay una alta demanda de población. Este trazado cubre el sector oriente, pero también tiene una transversalidad hacia el sur”, señala Romina Díaz, Strategics Proyects Leader de Georesearch.

El sector abarcado por estas comunas sería el más urgente de alcanzar por una futura Línea 8, pues, además, los tramos 3 y 7 ya respondieron a la demanda de las zonas que, hasta el momento, presentaban la mayor necesidad de este sistema. “En la ciudad todavía queda la zona sur-oriente por cubrir. Bajo el escenario de que hay líneas en construcción y propuestas firmadas, este es el sector donde se hace más urgente proponer un nuevo tramo”, dice Díaz.

Bajo este escenario, Puente Alto sería la comuna más beneficiada por el tramo propuesto por Georesearch para la Línea 8, pues alcanzaría a un 25,9% de sus hogares, lo que se traduce en unas 87.968 personas. “Me parece excelente cualquier línea de Metro que se proyecte y que signifique el acceso a los vecinos de Puente Alto a un medio de transporte seguro, que tiene horarios que se cumplen y que, además, no contamina como otros tipos de transportes. Más aún, cuando se proyecta de manera subterránea para no alterar el entorno de los vecinos”, afirma Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

Los beneficios de un proyecto de este tipo no se quedarían sólo allí, pues este tramo también beneficiaría a un 22,4% de los hogares de La Florida, lo que se traduce en 75.246 personas y un 22,2% de las viviendas de Las Condes, lo que representa a 63.326 ciudadanos.

Además, alcanzaría a un 17,8% de las casas de Peñalolén y un 11,6% de las viviendas de La Reina. En total, unas 325.460 personas y 88.302 hogares se verían beneficiados por este tramo. Entre ellas, un 30,1% son del segmento socioeconómico C2, mientras que un 26,9% corresponde a ABC1 y 21,5% a C3.

Los pasos futuros

Si bien una eventual Línea 8 que cubra el tramo comprendido entre Puente Alto y Las Condes, podría generar un aporte significativo a la movilidad de la ciudad, los expertos señalan que también es importante ponerle atención a otros sectores. “Es urgente avanzar en una línea de metro que pase por Santa Rosa hasta La Pintana y, también, en otra que pase por Los Leones y que llegue hasta La Flora, para conectar esta comuna con Puente Alto, aliviando la carga de las líneas 4 y 5”, afirma Iván Poduje, arquitecto de la UCV y ex asesor de la campaña de Ricardo Lagos en materia ciudad.

Por otro lado, el trazado de la nueva Línea 7 sufrió modificaciones a finales de 2017. En lugar de pasar por Av. Providencia, el tramo seguirá por Av. Andrés Bello. Además, la combinación en Salvador fue cambiada por Pedro de Valdivia, y las estaciones Suecia y La Concepción fueron eliminadas. El proyecto debería estar listo en 2026.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *