breaking news

La ONU pide a Israel que ponga fin a la construcción en asentamientos y reitera que es ilegal

enero 12th, 2018 | by admin
La ONU pide a Israel que ponga fin a la construcción en asentamientos y reitera que es ilegal
Internacional
0

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha pedido este jueves a Israel que ponga fin a la construcción en asentamiento, reiterando que es ilegal según el Derecho Internacional.

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Mladenov ha recalcado que los asentamientos «son uno de los principales obstáculos para la paz», agregando que «minan las posibilidades de una solución negociada sobre dos estados».

En este sentido, ha manifestado que una solución negociada «es la única manera de lograr las aspiraciones nacionales de israelíes y palestinos».

Las palabras de Mladenov llegan después de que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, revelara que el Gobierno iba a aprobar la construcción de más de 1.200 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y avanzar en la planificación de otras 2.500.

En concreto, Israel prevé erigir 1.285 nuevas viviendas durante este año, en el marco de una política de construcción que se extenderá a una veintena de asentamientos y que contemplará, en total, más de 3.700 casas para colonos israelíes.

La ONU ha pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades israelíes que se abstengan de expandir los asentamientos levantados en territorios ocupados durante la guerra de 1967, argumentando que alejan las perspectivas de paz con los palestinos y contravienen el Derecho Internacional.

El futuro de estos asentamientos es una de las cuestiones más complejas de cara a la hipotética reanudación de las conversaciones entre las dos partes, estancadas desde el año 2014. Los palestinos reclaman Cisjordania como parte de su futuro Estado, junto a la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

 

 

Fuente: Europapress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *