Hace años que se espera el inicio de las obras del Puente Chacao, pero aquello aún no se concreta. La fecha inicial era febrero de 2015, según se dio a conocer tres meses después de adjudicarse las obras, pero se ha ido aplazando con el tiempo.
El último ajuste dejaba el comienzo para fines del año pasado. Sin embargo, tan esperado hito no ocurrió. Y es que Contraloría General de la República aún no da el visto bueno a los cambios contractuales que se realizaron a la iniciativa, que consiste en una adecuación de las etapas constructivas del proyecto. Con ello, el comienzo de la construcción de la mayor obra de infraestructura del último tiempo suma tres años de atraso.
En diciembre pasado se cumplieron cuatro años desde que se abrió la licitación para la construcción del Puente Chacao. Pero fue el 30 de junio del año pasado cuando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas recibió finalmente el diseño definitivo del proyecto de parte del consorcio conformado por la coreana Hyundai y la cuestionada constructora brasileña OAS.
Desde la industria esperan que no pase lo sucedido en 2006, cuando ante el cambio de Gobierno y por aumento del precio del metal, el proyecto se paralizó. No obstante, destacan que pese a la postergación de la construcción del puente, se haya mantenido “el presupuesto relativamente controlado dentro de ciertos rangos”. La iniciativa demandará una inversión cercana a unos US$700 millones.
Por otra parte, los miembros del consorcio, Hyundai y OAS, aún logran un acuerdo en la disputa que llevó a la empresa coreana a convocar un arbitraje en el International Chamber of Commerce (ICC) para terminar su relación con la empresa brasileña, frente al complicado escenario financiero por el que atraviesa la firma brasileña. No obstante, a la espera de concretar un acuerdo entre las partes, Hyundai tomó el control técnico-administrativo del consorcio y el liderazgo en la construcción de la estructura.
El megaproyecto tendrá un largo de 2.764 metros y una elevación promedio de 50 metros. La iniciativa permitirá reducir los tiempos de viaje entre Puerto Montt y Castro -que hoy se realiza en transbordadores- de media hora a sólo tres minutos. De contar con la pronta autorización de Contraloría, desde el Ministerio de Obras Públicas estiman que las obras del puente colgante sobre el canal podrían terminar a mediados del 2021.
Fuente: Pulso