breaking news

U. de Chile inicia hoy obras de su “Silicon Valley” en Laguna Carén

enero 9th, 2018 | by admin
U. de Chile inicia hoy obras de su “Silicon Valley” en Laguna Carén
Construcción
0

Proyecto tecnológico se enfocará en investigar problemas locales, nuevas energías y desastres naturales, como terremotos y tsunamis.

Uno de los grandes anhelos de la Universidad de Chile ha sido crear un centro de investigación, innovación y docencia que permita solucionar los problemas del futuro. Un especie de Silicon Valley, pero que en lugar de ubicarse en Estados Unido se encuentre a pocos kilómetros del centro de Santiago, más exactamente en Laguna Carén.

Un sueño que ya comienza a tomar fuerza y que hoy tendrá su presentación en sociedad con la puesta de la primera piedra del edificio central, o Vínculo, del futuro centro tecnológico Parque Laguna Carén.

Un proyecto que albergará distintos centros de investigación transdisciplinar de todas las áreas del conocimiento, para dar soluciones a los problemas del Chile del siglo XXI, y trasformarse en el polo de desarrollo de innovación y tecnología en la región, tal como expresa el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

“Este lugar será un espacio en que confluirán académicos, investigadores e instituciones tanto chilenas como extranjeras, con el objetivo de trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones a los desafíos que tenemos como país en áreas como la energía, la telemedicina, los recursos hídricos y los desastres naturales, convirtiéndose en un polo de desarrollo de la innovación, la tecnología de punta y el conocimiento de frontera”, explica Vivaldi.

Este proyecto ocupa 1.022 hectáreas y está ubicado en la salida poniente de Santiago, en la comuna de Pudahuel; tuvo una inversión cercana a los US$ 20 millones y ya se ha ejecutado cerca del 40%.

El principal foco de Parque Laguna Carén está en la creación de conocimiento, innovación e investigación, tal como sucede hoy en Silicon Valley, pero con algunas sutilezas, como explica Francisco Allard, arquitecto jefe del proyecto.

“Esto es made in Chile, para Chile, pero es exportable hacia el mundo. Es distinto pensar que queremos copiar lo de afuera, acá la idea es ocupar las capacidades de los académicos para el desarrollo de los problemas locales que tengan relevancia global”, dice Allard.

Tal como cuenta el arquitecto jefe, uno de los puntos principales de Laguna Carén y que los diferencia de Silicon Valley es que buscan dar solución a problemáticas locales, como lo son los desastres naturales en nuestro país, como terremotos y tsunamis, por lo que existirá un centro específico dedicado a esto con las características geológicas.

“Hoy la innovación se inicia con alimentos y construcción, pero hay que pensar que esto va a estar abierto a nuevos desafíos, por eso después puede ser alguna tecnología de punta para astronomía o algo que no se sabe, por lo que es necesario dar las mejores capacidades de hiperflexibilidad. Ahora damos las reglas del juego para esta especie de “lego” que iremos armando”, añade.

La construcción, que puede ir variando de acuerdo a los requerimientos de los diversos proyectos de innovación, ya comenzó con los primeros proyectos, como el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTa) y el Centro Corfo de Innovación Tecnológica para la Construcción (CeTec).

 

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *