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Cómo humanizar la tecnología

enero 5th, 2018 | by admin
Cómo humanizar la tecnología
Tecnología
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No es fácil en una empresa tomar la iniciativa para entablar relaciones y determinar la mejor manera de integrarnos con otros departamentos, pero la tecnología puede ayudarnos a facilitar la comunicación y planificar reuniones.

“Internet ya tiene casi 26 años, y en todo este tiempo hemos visto cómo cambió, cómo vivimos y trabajamos para siempre. Nos ha permitido habilitar una productividad personal y organizacional profunda”, comentó a este diario el español Isra García, educador, speaker profesional y principal en IG, fundador y director de Stand OUT Program, cuando se le consultó sobre la relación entre la tecnología y el lugar de trabajo.

Desde su sitio web, www.isragarcia.es, explicó a “Río Negro” que “seguimos seducidos por la idea de que quizás podría haber algo esperándonos cada vez que accedemos online, muchos revisamos nuestros smartphones 150 veces al día para saber qué han dicho sobre nuestra empresa o cuantos like hemos obtenido sobre una publicación que hicimos. Tendencias como éstas no sólo significan que estamos permitiendo a la tecnología deshumanizarnos, sino que esta conexión incesante nos distrae de quedarnos en el presente con otras personas, nuestro trabajo y de crear en nuestras vidas cualquier tipo de flow importante”.

También nos dio más información al respecto comentándonos que “ésta es la razón por la cual Human Media es tan valioso para organizaciones e individuos. Aprender a utilizar e integrar exitosamente la tecnología dentro de procesos humanos, para así rehumanizar no sólo la manera de comunicarnos y hacer marketing, sino también de trabajar en un entorno compartido”.

García explicó en cinco pasos las principales y más útiles ideas para humanizar la relación con la tecnología:

1. La comunicación: “Un empleado que confía en una sola forma de comunicación, ya sea e-mail, Whatsapp o i-message y nunca conecta con personas en persona tiende a poseer una muy baja resonancia con personas a las que reporta o reportan. Si la conversación que vas a mantener va a durar un minuto, entonces deberías comunicarte a través de un canal que tu decidas. Si por lo contrario, va a ser más larga, entonces deberías utilizar ese mensaje para poder hablar en directo con esa persona. Aquí deberías decidir si es mejor hablar por teléfono, Skype o Hangout o MagicJack. A pesar de las tecnologías, hay muchos mensajes que merecen ser comunicados en persona, cuando más duro o difícil sea el contenido del mensaje, más humanamente debes transmitirlo, un punto de desacuerdo con algún miembro de tu equipo o una explicación sobre algún acto indebido, por ejemplo”.

2. Utilizar bien la tecnología: “Si se mantienen muchas reuniones de trabajo o entrevistas haz pensado el tiempo perdido que podrías recuperar de esos eventos. Esto tiene fácil solución, utiliza la tecnología para llevar a cabo esas reuniones, entrevistas o pequeños encuentros con personas que desean conectar contigo. No serán necesarios desplazamientos, no perderás tiempo buscando el lugar dónde reunirte, ni tampoco sufrirás si la persona se demora. La tecnología, bien utilizada, ayuda a ser flexible sobre las cosas que suceden en la vida”.

3. La tecnología y empleados: “La clave está en valorar a cada empleado como el verdadero experto, y entonces hacer el uso de tecnologías colaborativas como Evernote, Google Docs o Basecamp para eliminar la anarquía de la toma de decisiones. En lugar de pedir un aumento al jefe, piensa en involucrar a las personas que trabajan contigo, desde clientes, colegas y proveedores, hazlos parte de una hoja de Excel colaborativa (Google Docs) y permite en tiempo real que propongan si deberías obtener un ascenso, o no, y porqué. Esto podría servir para desarrollar una idea para una campaña online creativa y cómo utilizas el medio”.

4. Volver a lo humano: “Son importante las plataformas como Google Hangout, podrían ayudar a los empleados a mantener reuniones de trabajo. Sin embargo, lo que cambia el juego es poder utilizar la cámara en el teléfono o la PC y hablar cara a cara. A pesar de tener tecnologías poderosas y que unifican y conectan personas, siempre debemos volver al elemento humano”.

5. Anima a la desconexión: “¿Alguna vez has visto tu e-mail a la madrugada o respondido un mensaje al ir al baño durante una cena con amigos o haz enviado una presentación o propuesta un sábado antes de ir a una fiesta? La verdad, lo hacemos todos. Estar siempre conectados es bueno para el desarrollo de las organizaciones. También descubrí en FastCompany una interesante investigación que explicaba que la mayoría de nosotros enfocamos el trabajo de dos maneras: ‘integrators’ o ‘segmentators’”.

• Segmentators: “Trabajan, hacen su trabajo y continúan al siguiente día por donde se quedaron. Desconectan su parte profesional y conectan su parte persona. A las 8 del día siguiente, vuelve la parte profesional”.

• Integrators: “Llegan a casa de noche, hacen su trabajo, comprueban el e-mail antes de irse a la cama y nada más levantarse por la mañana. No tienen barreras entre trabajo y vida. Habrá algunos que preferirán segmentar y otros integrar, pero a pesar de las preferencias, en compañías como Google los empleados son más felices siendo ‘segmentors’”.

Isra García: “Es clave hallar el equilibrio”
“La tecnología potencia la contribución del marketing en el global de las empresas. La tecnología puede proporcionar transparencia e innovación. Ésta no es una solución por si misma, al igual que los coches, motos o aviones necesitan alguien que los conduzca y opere, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología y las personas que componen la organización”.
Fuente: Río Negro

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