breaking news

Empresa Portuaria de Valparaíso califica como un «daño irreversible» fallo que frenó la construcción de Mall Barón

enero 3rd, 2018 | by admin
Empresa Portuaria de Valparaíso califica como un «daño irreversible» fallo que frenó la construcción de Mall Barón
Construcción
0

El directorio de la entidad señala como responsable a la municipalidad, afirmando que «hoy celebra que se haya declarado ilegal un permiso otorgado por ella misma».

A casi una semana del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación del proyecto «Puerto Barón», conocido popularmente como Mall Barón, por primera vez la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se refirió a la decisión del máximo tribunal.

A través de una inserción en El Mercurio de Valparaíso, el directorio de la entidad afirmó que se trata de un fallo que «genera un daño irreversible a nuestra ciudad-puerto, al negar a la ciudadanía la posibilidad concreta de acceder al borde costero».

Como principal responsable, el directorio de EPV apunta a la Municipalidad de Valparaíso, que en su administración anterior otorgó los permisos de edificación.

La Corte Suprema resolvió que el director de Obras Municipales «incurrió en ilegalidades» al entregar dichas autorizaciones al no cumplir con las exigencias de la Ordenanda General de Urbanismo y Construcciones.

«(El municipio) no sólo ha cambiado radicalmente de criterio respecto al mismo proyecto que hace cuatro años había aprobado, sino además hoy celebra que se haya declarado ilegal un permiso otorgado por ella misma», se lee en la declaración.

De acuerdo a lo informado, EPV evalúa «las acciones judiciales, legales y administrativas a tomar luego de esta decisión».

 

Las críticas de EPV

De acuerdo al diagnóstico realizado por EPV, el fallo «impide la construcción de cualquier tipo de parque en el borde costero y como único uso posible el almacenamiento o transferencia de carga en este sector».

Además, señala que «pone en jaque también el futuro de la industria de cruceros, al dejar sin efecto el permiso de obras que permitió la construcción del Valparaíso Terminal de Pasajeros».

Sobre el alcalde, la empresa destaca que Jorge Sharp no haya concurrido a alegar a la Corte Suprema, lo que a su juicio es un actuar «en contra de lo que el propio municipio avaló».

«Claramente es la ciudad de Valparaíso la que ha sufrido una derrota con este fallo, y su Municipalidad aún no lo ha entendido bien o no lo ha querido ver», agrega el texto.

 

El nuevo proyecto

Negado el permiso del Mall Barón, el debate que ahora se lleva a cabo es el destino que tendrán los terrenos donde se construiría. Por ello, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso se reunió este martes con el intendente Gabriel Aldoney.

La prioridad, para la organización, es que cualquier proyecto que se realice cumpla con el requisito de generar numerosos puestos de trabajo.

Por otra parte, la opción defendida por el alcalde Sharp es la construcción de un paseo público. «Lo que tiene que discutirse es si el nuevo proyecto que se quiere desarrollar allí cuenta o no con los presupuestos necesarios para ser financiado», afirmó el intendente a El Mercurio de Valparaíso sobre dicha propuesta.

La autoridad afirmó que espera que «quienes han sido cuestionadores de este proyecto estén en condiciones de ofrecer una alternativa realista» sobre el proyecto que pueda construirse en el lugar.

«Es muy temprano todavía para que EPV determine qué se va a hacer ahí (…) Ellos son los que tienen que dar una respuesta y aprender de la experiencia que ha pasado, porque ni municipios, ni nosotros como autoridad regional, ni tampoco (…) la propia EPV ni las organizaciones civiles de Valparaíso esperan que se vuelva a repetir una experiencia de esta naturaleza», agregó el intendente.

 
Fuente: Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *