breaking news

Contraloría detecta fallas en mantención de hospitales de RM

diciembre 26th, 2017 | by admin
Contraloría detecta fallas en mantención de hospitales de RM
Nacional
0

Institución cuestionó estado de la infraestructura de la ex Posta Central, el Hospital San Borja y el Valentín Ferrada.

Una serie de problemas detectó una auditoría realizada por la Contraloría General de la República al estado de la infraestructura de los hospitales que forman parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), entre el 13 de abril y el 19 de agosto de 2017.

De acuerdo al informe final número 620, del 4 de diciembre de este año, los establecimientos fiscalizados fueron el Hospital San Borja Arriarán, el de Urgencia Asistencia Pública (ex Postal Central) y el Luis Valentín Ferrada, de Maipú.

Entre los principales resultados se acreditó que el SSMC “no planificó ni realizó en los últimos tres años auditorías o revisiones al estado de la infraestructura de los hospitales que forman parte de la red asistencial”.

Según el ente contralor, esto contravine la norma que señala que el servicio debe vigilar sus operaciones ante cualquier irregularidad y adoptar de inmediato las medidas oportunas.

Asimismo, de acuerdo al informe, se comprobó que el Departamento de Recursos Físicos del servicio no contaba, en el momento en que se hizo la auditoría, con la documentación que permitiera acreditar que los establecimientos hospitalarios examinados tenían los permisos de edificación. Esto, según la Contraloría, vulnera la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Por ello, se pidió al SSMC que informe en 60 días hábiles, desde que recibió el informe, el avance de la regularización municipal.

Al respecto, desde el SSMC señalaron que “nuestros hospitales son construcciones muy antiguas y, por tanto, en estos años no pudo ser detectada la totalidad de los documentos”. Además, indicaron que “a la fecha tenemos copia digital de los permisos de edificaciones”, y que “en conjunto con la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago iniciamos el trabajo de regularización completa de los paños y construcciones”.

La Contraloría observó, además, varias deficiencias en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, las que afectan a los recintos de Pabellón de Cirugía Mayor, Unidad de Esterilización, Bodega de Insumos y a la Unidad de Intermedio Pediátrico. Los problemas son asociados a la falta de mantención de las instalaciones de agua potable, alcantarillado, electricidad y mobiliario. De esta forma, se requirió al servicio elaborar e implementar un plan de mantenimiento preventivo para los sistemas y el mobiliario del Hospital San Borja y de la Asistencia Pública.

En ese sentido, desde el SSMC explicaron que estas falencias de infraestructura se producen “por temas de carácter presupuestario, capacidad de recursos humanos y por la misma antigüedad de los edificios”.

Al respecto, el diputado RN Nicolás Monckeberg señaló que “la gestión ha sido deficiente y los graves hallazgos de la Contraloría así lo demuestran. Es impresentable que las dependencias de hospitales tan importantes como el San Borja Arriarán o la Asistencia Pública se encuentren en malas condiciones y no cumplan con los estándares mínimos para la atención de pacientes”.

 

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *