breaking news

Disminuye oferta de nuevos proyectos inmobiliarios en Antofagasta

diciembre 21st, 2017 | by admin
Disminuye oferta de nuevos proyectos inmobiliarios en Antofagasta
Nacional
0

La capital regional mostró una baja en la inversión inmobiliaria basado en los permisos de edificación aprobados durante el tercer trimestre del 2017 (julio-septiembre). Sin embargo, se proyectan mejores expectativas económicas para 2018.

De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) regional, en Antofagasta evidenció un descenso en la inversión inmobiliaria basado en los permisos de edificación aprobados durante el tercer trimestre del 2017 (julio-septiembre).

Las cifras fueron dadas a conocer por el gremio que entregó los resultados actualizados hasta el tercer trimestre del año en curso, contando además con la presentación del economista Tomás Izquierdo sobre entorno macroeconómico y sus impactos en el sector inmobiliario y construcción.

Entre los datos más importantes cabe destacar los dos permisos de edificación otorgados para la construcción de un total de siete nuevas viviendas de tipo casas, lo cual denota una baja de un 93,5% respecto al trimestre anterior y de un 96,4% en relación al mismo trimestre de 2016.

En cuanto a recepciones municipales se registraron tres en el tercer trimestre de 2017, traducidas en 65.201 m2, cifra mayor a la que se registró en el trimestre anterior (60%) y en el mismo trimestre de 2016, cuando no se recepcionaron proyectos inmobiliarios.

El precio promedio de departamentos bajó 2,8% respecto al trimestre precedente, pasando de 4.193 UF a 4.075 UF.

Respecto a distribución de las ventas, se observó mayor concentración de ventas de departamentos en la zona norte con 152 unidades, de un total de 388 departamentos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

“Claramente la economía regional se vio impactado por una serie de factores devenidos de la baja en el precio del cobre, y a eso no fue ajeno el mercado inmobiliario. No obstante nos preocupa el escenario actual ante la disminución en la superficie de edificación, y las normativas que entrarán en vigencia a futuro como la Ley de Aportes al Espacio Público, que en nuestra región y en especial en nuestra ciudad se traducirá en un incremento en el valor de la vivienda”, manifestó el presidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench.

 

Mejores expectativas

Según el economista Tomás Izquierdo las proyecciones para el 2018 son optimistas siempre y cuando se mantenga favorable el entorno externo y nivel del precio del metal rojo, observándose una gradual recuperación de la inversión. Efectos que influirían también en el sector inmobiliario.

“El sector construcción ya hizo su ajuste en Antofagasta, mi impresión es que hacia adelante la oferta se redujo respecto a los peaks históricos que tuvo años atrás y que la demanda poco a poco se va ir recuperando, y por lo tanto a partir del próximo año el atractivo por invertir en el sector inmobiliario va mejorar de forma importante”, detalló.

Al respecto el presidente regional de la Cámara señaló que es “un escenario que nos deja tranquilos y que se condice con las proyecciones del gremio para el próximo año. Sumando todo eso y entendiendo que habrá una mayor inversión en infraestructura creemos que repercutirá positivamente en el desarrollo inmobiliario a nivel local”.

Asimismo, agregó que dada las condiciones del mercado y la baja tasa de interés de la banca, sigue siendo un buen momento para quienes desean adquirir una vivienda, aprovechando las condiciones especiales que algunas inmobiliarias ofrecen a sus clientes.

 

 

 

 

Fuente: Soy Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *