breaking news

Cámara de la Construcción detalla nueve propuestas para revertir déficit habitacional

diciembre 19th, 2017 | by admin
Cámara de la Construcción detalla nueve propuestas para revertir déficit habitacional
Nacional
0

Durante noviembre pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó los resultados de su estudio “Balance de la Vivienda”, documento que muestra las carencias a nivel país en cuanto a inmuebles sociales y cuyo resultado fue favorable para la región de Aysén y la zona sur Austral.

Según este estudio, que elabora cada dos años la CChC con cifras entregada por la encuesta Casen, son poco más de dos mil familias en la región que presentan un déficit habitacional, “vecinos que tienen en común pertenecer a los seis deciles más bajos en cuanto a ingresos y que viven de allegados o bien cuentan con viviendas con un deterioro importante”, precisó el presidente de ese gremio, Héctor Rodríguez Cavada.

Indicó que la necesidad de vivienda se hace permanente y los datos arrojados por este estudio y sus números, se presentan como una oportunidad para que las autoridades puedan incluir dentro los proyectos de viviendas sociales, el mejoramiento de las mismas, las que con el paso de los años, han visto su calidad mermada.

“Son nueve nuestras propuestas que tenemos para solucionar esta materia. La primera es perfeccionar los instrumentos utilizados para asignar subsidios y mejorar la focalización del gasto social en viviendas; la segunda es permitir que familias que ya han obtenido una vivienda subsidiada puedan acceder a un nuevo subsidio de movilidad”, señaló Rodríguez.

El dirigente añadió que la tercera propuesta consiste en definir estándares urbanos mínimos que deban cumplir todas las comunas del país, la cuarta es reforzar los programas de rehabilitación de barrios y viviendas. Respecto a la quinta propuesta, señaló que consiste en garantizar la disponibilidad de suelo para la construcción de nuevas viviendas subsidiadas.

“La sexta es diseñar un programa de mediano y largo plazo para la ejecución de proyectos de infraestructura de alto estándar en las comunas más críticas, la séptima propuesta, es crear un modelo público privado para construir, mantener y administrar inmuebles en arriendo y finalmente la octava consiste en velar por el equilibrio entre la necesaria estabilidad del sistema financiero y las posibilidades de acceso a crédito hipotecario de las personas, junto con fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado”, detalló.

Para el presidente de la Cámara de la Construcción, los resultados del estudio permiten proponer a la autoridad que pueda, de manera paralela, “comenzar a trabajar en proyectos que sean un complemento para nuestros vecinos. La calidad del entorno urbano en donde se emplazan estos hogares es importante, y así lo demuestra este estudio, que señala que un 23,3% de las personas señaló ver en cerca de su hogar consumo de drogas, tráfico de drogas (2,2%), riñas en la vía pública (8%) y balaceras en la vía pública (2,6%), datos regionales arrojados por el Balance de la Vivienda de la CChC”.

Fuente: El Divisadero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *