breaking news

SQM advierte que cierre de pozos en Salar de Llamara podría afectar costo de producción de yodo

diciembre 14th, 2017 | by admin
SQM advierte que cierre de pozos en Salar de Llamara podría afectar costo de producción de yodo
Minería
0

La minera dijo que hará todo lo posible por revertir la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó el cierre temporal de los pozos que abastecen a la planta Pampa Hermosa.

Luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera una solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente y resolviera cerrar transitoriamente los pozos de extracción de agua ubicados en el Salar de Llamara, y que abastecen a la planta Pampa Hermosa de SQM, la compañía advirtió que la medida podría impactar sus costos de producción de yodo.

La minera señaló que dichos pozos le permiten extraer aproximadamente 124 lts/s de agua, cerca 15% del agua usada en la Primera Región de Chile.

“SQM cree que la resolución mencionada puede tener un impacto en sus costos de producción de yodo; esta decisión puede afectar la capacidad de la compañía para alcanzar las 14,000 MT/año de capacidades de producción que se encuentran actualmente en construcción. Sin embargo, SQM confía en que podrá satisfacer las futuras necesidades en el mercado del yodo”, indicó.

Asimismo precisó que está analizando esta resolución, y al mismo tiempo que está implementando la suspensión de las extracciones, se encuentra estudiando los requisitos de presentación de informes en virtud de dicha resolución, y que hará todo lo posible por revertir esta decisión, “que según la compañía contiene errores de hecho y legales”.

A su vez, agregó “la sociedad manifiesta su preocupación por los efectos que esta orden de detener las
inyecciones de agua en la barrera hidráulica, pudiere ocasionar en los puquíos del Salar de Llamara, cuestión que ha sido una preocupación fundamental para SQM desde que opera en la región”.

“SQM reafirma que cuenta con los sistemas y protocolos necesarios para continuar monitoreando el
medioambiente en todas las áreas en las que opera. Del mismo modo, esta compañía está tomando todas las
precauciones necesarias para garantizar las operaciones sustentables de sus instalaciones actuales y futuras”, añadió.

 

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *