breaking news

Espacio público de calidad. ANFITEATRO PABLO NERUDA

agosto 13th, 2015 | by Mauricio Escalona
Espacio público de calidad. ANFITEATRO PABLO NERUDA
Artículos
0

Es uno de los pocos puntos en la ciudad desde donde se puede tener una vista panorámica de la capital. Es un espacio creado para la difusión cultural, que lamentablemente muy pocos conocen e incluso saben que existe. Ubicada en el sector de los gemelos en el Cerro San Cristóbal, la Plaza de las Naciones y las Artes Pablo Neruda, sigue esperando por obtener el protagonismo que se merece y que los habitantes de Santiago necesitan.

Por Nathaly Lepe D. / Fotografías Mauricio Escalona Photography

El cerro San Cristóbal es uno de los principales pulmones verdes de la capital, y más que eso, es un hito de Santiago y todos los habitantes de la ciudad lo conocen y se han relacionado con él de alguna forma.

Forma parte de un conjunto de montañas, que con los cerros Tupahue, Chacarillas, Los Gemelos y La Pirámide, forman el Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo, con aproximadamente 722 hectáreas de extensión.

El cerro fue nombrado en honor a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, por el conquistador Pedro de Valdivia.

Anfiteatro_Neruda_20121019-29

La obra es resultado de una licitación realizada para incorporar este espacio en el Parque Metropolitano en el año 2007.

Durante la época colonial, diversas canteras operaron en la ladera sur, de las que se sacaron piedras para el Puente de Cal y Canto, el Palacio de La Moneda y para adoquinar las calles de Santiago.

Esta pincelada de historia y hechos sirven para entender que a pesar de estar presente en nuestro día a día, hay muchas cosas que existen en este parque que no conocemos.

Una de ellas es esta construcción desarrollada en 2010, bajo el diseño de los arquitectos Carlos Martner y Humberto Eliash. Un anfiteatro que recibió el nombre de Pablo Neruda, en parte por la inspiración de los principios estéticos de la lírica de Neruda: el aire, la tierra, la naturaleza.

Así lograron este espacio emplazado en el único lugar del cerro que mira simultáneamente hacia el oriente y la zona norte de la capital. Un espacio que pocos conocen, por lo que descansa y espera el momento de obtener la notoriedad que merece.

MUROS DE PIEDRA

Los pocos que acostumbran a subir en bicicleta o que han recorrido uno de los senderos escondidos en el San Cristóbal probablemente se hayan topado con esta obra arquitectónica que nació como para transformarse en un espacio público para los habitantes de Santiago.

Anfiteatro_Neruda_20121019-7

Según sus arquitectos, el anfiteatro es una obra compuesta por muros curvos de piedra que definen espacios concéntricos, en torno a un escenario y un teatro al aire libre.

Adicionalmente posee dos miradores en las cumbres aledañas al Cerro San Cristóbal, desde donde se puede apreciar si el tiempo y la contaminación lo permiten, a la capital en todo su esplendor.

El proyecto ganó una licitación del Parque Metropolitano en 2007 y fue edificado con piedras de Colina y concreto. La obra se terminó en 2010 y desde ahí en adelante sólo se ha utilizado para algún festival musical o para eventos privados.

Anfiteatro_Neruda_20121019-49

La obra fue realizada en 2010 bajo el diseño de los arquitectos Carlos Martner y Humberto Eliash para albergar encuentros artísticos y culturales, con una capacidad cercana a las mil personas.

Posee capacidad para 1.000 personas entre las formas limpias que lo componen. Posee bajo el escenario de camarines, baños, instalación eléctrica y bodegas, para que en él se sucedan las actividades artísticas y culturales que espera que ocurran y para las que fue materializado. A sus costados se levantan dos miradores, ubicados cinco metros más arriba que la plaza central.

Anfiteatro_Neruda_20121019-42-Edit

El proyecto, es parte de una inquietud de los arquitectos por entregarle a la ciudad espacios públicos de calidad como una forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, tal como ocurre en la mayoría de las urbes de países con más desarrollo de la cultura, por ejemplo.

Anfiteatro_Neruda_20121022-10-Edit

Cabe destacar además que la construcción fue pensada para que tuviera un bajo costo, no sólo en su construcción, sino que también en su mantención posterior. De esta manera al ser un espacio abierto no necesita sistemas de riego y el agua caliente que se utiliza en baños y camarines se obtiene gracias a la instalación de paneles solares, dándole características de una obra autosustentable.

Un espacio bien pensado que espera silencioso y expectante la llegada de aquellos que pasen al azar por su sendero, para disfrutar y por un momento sentirse en la cima de la ciudad.

Anfiteatro_Neruda_20121022-2-Edit

Comments are closed.