breaking news

Comienza construcción de nudos viales de Alameda y Avenida Miguel Ramírez

diciembre 12th, 2017 | by admin
Comienza construcción de nudos viales de Alameda y Avenida Miguel Ramírez
Construcción
0

El fin de los trabajos es mejorar la conectividad con la Ruta Travesía, para aliviar las consecuencias negativas de la conurbación Rancagua-Machalí. Los proyectos tienen costo superior a los $4 mil millones. Los cortes de tránsito tendrían lugar a fines de enero.

Con la firma del acta de entrega de terrenos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio inicio a la construcción de los nudos viales Alameda-Travesía y Avenida Miguel Ramírez – Travesía en Rancagua. El objetivo de los proyectos es mejorar la conectividad de la capital regional con las comunas cercanas y entregar mayor seguridad en esos ejes de conexión con la Ruta Travesía (ex 5 Sur).

Las empresas que asumieron las obras son Bitumix S.A, en el caso de Alameda, y Afin Limitada, en Avenida Miguel Ramírez.

En el nudo vial Alameda – Ruta Travesía, la inversión es realizada por el MOP y alcanza los $2.939.164.812, contando con un plazo de 360 días para ejecutar las faenas -el despegue de estos trabajos es en alrededor de un mes, en estricto rigor-. Por su parte, el de Avenida Miguel Ramírez costará $1.263.556.724 y dispone de 270 días para ejecutarse. Su financiamiento proviene del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La autoridad regional puntualizó que la firma del acta de entrega de terrenos “permitirá que las empresas puedan iniciar algunos estudios de suelo y topografía, para con posterioridad ejecutar los trabajos, de acuerdo a los plazos que estipula cada cual”, explicó la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez.

El director regional de Vialidad, Oliver López, relató que las propuestas se encuentran “en su inicio administrativo y prontamente, en 20 días más, estaremos viendo obras en terreno”. Agregó que “estamos haciendo una administración de ambos contratos con un solo inspector fiscal, para optimizar las coordinaciones y gestionar de mejor forma las medidas de mitigación que sean necesarias para estas obras. De allí que se licitaran los proyectos en paralelo, buscando que los cortes de tránsito que se generen más adelante puedan ser ejecutados con la mejor coordinación posible y así aminorar el impacto en la comunidad”.

En relación a los desvíos, la seremi adelantó que las obras del nudo vial de Avenida Miguel Ramíez partirán “con el enlace que viene desde Travesía” hacia dicha arteria, “por el lado oriente, con lo que hoy no existe”. Desde esa perspectiva, “no tendremos impacto directo en el tránsito. A medida que avance el proyecto, contemplamos que más o menos a fines de enero o febrero podremos abordar los cortes”, aseguró.

En cuanto a expropiaciones, Natalia Sánchez detalló que la iniciativa financiada por el MOP “contempla una mayor cantidad”, mientras que la costeada por el Fndr incluye “montos muy menores” por este concepto, “pues estamos pasando por espacios públicos donde proyectaremos el nuevo trazado”.

 

 

 

Fuente: El Rancaguino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *