breaking news

SEA rechaza reparos de Sharp y resuelve no ingresar a evaluación ajustes a Mall Barón

noviembre 22nd, 2017 | by admin
SEA rechaza reparos de Sharp y resuelve no ingresar a evaluación ajustes a Mall Barón
Construcción
0

El Servicio de Evaluación Ambiental acogió los antecedentes proporcionados por la firma a cargo de desarrollar el proyecto. En la resolución se indicó que los cambios a la iniciativa original no alteran la Bodega Simón Bolívar, inmueble de conservación histórica.

Desde que en 2006, la Empresa Portuaria de Valparaíso adjudicara la concesión por 30 años del muelle Barón al grupo Plaza, el proyecto para desarrollar un mall en esos terrenos ha sido cuestionado, siendo hoy el propio alcalde de esa comuna, Jorge Sharp, uno de los principales detractores de la iniciativa. Sin embargo, en junio de este año, el proyecto recibió un importante respaldo cuando la Unesco decidió aprobar el informe final presentado por el Estado chileno sobre las iniciativas del centro comercial. Ahora, a su vez, el desarrollo dio otro gran paso.

Si bien, Sharp pidió que el proyecto -tras sus ajustes- se sometiera nuevamente a tramitación ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dijo otra cosa. La autoridad resolvió -el 11 de noviembre-que las modificaciones que grupo Plaza realizó a la iniciativa original -y que presentó en mayo al SEA- no debían someterse a tramitación. “El proyecto ‘Ajustes al Proyecto Puerto Barón’ no debe someterse obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el proponente y a lo expuesto a lo largo de la resolución”.

El documento señala que los ajustes al proyecto no constituirían un cambio de consideración, ya que la modificación al proyecto, implicaría la reducción de la intervención original generada sobre la Bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservación histórica. Dado ello, se indica que la modificación no altera el objeto de protección por el cual la Bodega Simón Bolívar fue declarada inmueble de conservación histórica. “La intervención se ajustaría a las normas y regulaciones existentes en materia de protección de la Bodega Simón Bolívar y no lo afectarían, sino al contrario, permitirían reducir la intervención y resaltar su valor patrimonial”, se lee en la resolución.

Entre las modificaciones, Mall Plaza disminuyó en un 23% la superficie del proyecto y eliminó pisos. Esto, a raíz de una serie de sugerencias y observaciones efectuadas por el Comité de Sitio Área Histórica de la Ciudad de Valparaíso y el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Si bien, el SEA ya respaldó la iniciativa, subrayó en el escrito que su pronunciamiento no obsta a la posibilidad que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente de requerir el ingreso del proyecto al SEA.

Ante el respaldo del organismo Mall Plaza precisó que: “La presente resolución confirma que no resulta necesario que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental”. Y añadió que: la iniciativa “es mucho más que un centro comercial y cumple con importantes aspiraciones de los habitantes de Valparaíso”.

Historia de conflictos

Mall Barón es uno de los proyectos que ha generado más resistencia en Valparaíso. En un oficio firmado por el alcalde Jorge Sharp, ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental en el marco del análisis a los ajustes que Mall Plaza realizó al desarrollo original, la alcaldía fue tajante en señalar que las obras a ejecutar afectan considerablemente el inmueble y que la eliminación de un nivel de estacionamiento subterráneo planteada por el operador de centros comerciales no hace más que afectar una zona mayor. De hecho, aseguró que la modificación al proyecto mantiene una caracterización errónea del inmueble de conservación histórica, ya que se perpetúa la ruptura del paisaje urbano de Valparaíso.

En ese sentido, el municipio había planteado que la iniciativa debía someterse al Sistema de Impacto Ambiental a través de un estudio que permitiera evaluar en profundidad los impactos al proyecto. Y es que la municipalidad estimó que los antecedentes aportados por el titular eran incompletos e insuficientes para arribar a una decisión de consulta de pertinencia.

Estas observaciones fueron rebatidas por Mall Plaza vía otro escrito, donde explicó que las objeciones del alcalde carecían de sustento. Puntualizó que la redistribución de los estacionamientos del proyecto no afectaba la estabilidad de la bodega y que el desarrollo no incumplía normas urbanísticas.

Asimismo, el desarrollo sí contó con el respaldo previo del Seremi de Vivienda de la V Región.

Pese a este hito, aún hay temas que resolver. La empresa continúa a la espera de trámites arqueológicos en el lugar de la obra para poder retomar finalmente el desarrollo del mall.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *