breaking news

Fiscalía investigará las actas de la licitación del puente en Temuco

noviembre 17th, 2017 | by admin
Fiscalía investigará las actas de la licitación del puente en Temuco
Construcción
0

Ministerio Público reconstruirá el proceso de adjudicación de la obra, en que se recopilará información que abarcará desde las bases de licitaciones hasta las consideraciones que se tomaron en cuenta para confiar el proyecto a la empresa Paicaví SpA.

El Ministerio Público de La Araucanía decidió investigar dos momentos clave en torno a la detenida construcción del que sería el primer puente atirantado asimétrico del país, y que tenía como objetivo solucionar la congestión para quienes viajaban entre Temuco y Padre Las Casas. La obra contemplaba el pago de más de $ 45 mil millones y, a la fecha, según la fiscalía, se ha pagado más del 50% del total.

La primera arista gira en torno al proceso de licitación de la obra y la segunda tendrá como objetivo determinar si es que los pagos realizados por el gobierno se ajustaron a los avances que efectivamente llevaba la edificación.

Respecto del primer foco investigado, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, reconstruirá el proceso de adjudicación del puente, en que se recopilará información que abarcará desde las bases de licitaciones hasta las consideraciones que se tomaron en cuenta para confiar el proyecto a la empresa Paicaví SpA.

La Tercera tuvo acceso a dos documentos pertenecientes al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de La Araucanía y firmados por cinco autoridades de la región, que dan cuenta sobre este proceso. El primero, de cinco páginas, data del 5 de noviembre de 2013 y está titulado “Informe de evaluación propuesta pública. Mejoramiento interconexión vial Temuco-Padre Las Casas”.

Al final del texto se señala que “revisados los antecedentes y analizadas las ofertas, se establece que la oferta presentada por Constructora Pehuenche Ltda.-Tradeco Infraestructura S.A. ha dado cumplimiento a lo establecido en las bases administrativas especiales de la presente licitación pública y ha obtenido el mayor porcentaje entre las tres ofertas evaluadas”. Es así que “se recomienda la adjudicación de la licitación pública (…) a la oferta presentada por Pehuenche Ltda. – Tradeco Infraestructura S.A.”.

Sin embargo, un nuevo documento de seis páginas que se titula “Acta de evaluación de propuesta pública” y data del 22 de noviembre de 2013, concluye que la empresa que se debía adjudicar el proyecto del puente era otra.

“Revisados los antecedentes y analizadas las ofertas, se establece que la oferta presentada por Nconcreto Ltda.-Assignia Infraestructura S.A.- Grupo Essentium S.L.- Mekano 4 S.A. ha dado cumplimiento a lo establecido en las bases administrativas especiales de la presente licitación pública”, dice. De esta forma, la comisión evaluadora “propone la adjudicación de la licitación” a estas otras empresas, que son parte del consorcio Paicaví SpA.

Al respecto, el fiscal Arroyo dijo que el acta del 5 de noviembre de 2013 “da cuenta de una adjudicación distinta a la que, en definitiva, fue resuelta, por lo mismo es que va a ser materia de investigación”.

Indicó que el documento será agregado a la carpeta investigativa para determinar si es un borrador o un documento oficial. “Debemos saber bajo qué circunstancias se levantó esa acta y si era un borrador, por qué no fue la propuesta que consideró en definitiva. A lo mejor hay muy buenas razones del porqué no se llegó a materializar ese mismo borrador o no existe ninguna”, detalló.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que “nos parece importante que esta situación sea aclarada y es por ello que he dispuesto que el Serviu Araucanía colabore en todos los requerimientos que sean solicitados”.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *