breaking news

Indagan fraude en construcción de puente en Temuco

noviembre 16th, 2017 | by admin
Indagan fraude en construcción de puente en Temuco
Construcción
0

Obra abandonada, que uniría la capital de la IX Región con Padre Las Casas, arriesga ser un “Cau Cau 2”.

En 2012 fue anunciado como una inédita obra en la red de infraestructura chilena. Se trataría del primer puente atirantado asimétrico del país, que iba a solucionar la congestión para quienes viajaban entre Temuco y Padre Las Casas, en la IX Región.

Hoy, no obstante, su presente dista mucho de lo que se esperaba para esta obra e incluso ha sido llamado el “Cau Cau 2”. La construcción se encuentra incompleta y desde el 20 de octubre que es objeto de una indagatoria penal por parte de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Temuco. La causa se encuentra caratulada como un presunto fraude al Fisco.

“Es una obra que en su totalidad contempla el pago de más de $ 45 mil millones, y a la fecha se ha pagado ya más del 50 % del total de estos dineros. De acuerdo con unas revisiones preliminares que ha realizado la policía (…), es fácil advertir que la obra no estaría completa ni siquiera en un 50 %”, explicó el fiscal jefe de la unidad, Luis Arroyo.

Detalló que “en caso de que se hayan pagado estos dineros (desde el Estado al consorcio Paicaví Spa) y la obra no haya sido ejecutada en la forma en que establecen los mismos contratos, podría haber un delito de fraude al Fisco”. Sin embargo, señaló que no se descarta la comisión de otros ilícitos, como tráfico de influencias y negociación incompatible.

Entre las diligencias que decretó el Ministerio Público, que trabaja con la Bridec de la PDI, se encuentra analizar los contratos y las bases de la licitación, además de determinar quiénes integraban las comisiones evaluadoras. Con esto, se busca determinar por qué se seleccionó a esta empresa. En ese sentido, dijo que ya cuentan con los contratos celebrados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la empresa Paicaví.

Aseguró que desde este miércoles los peritos, entre ellos ingenieros civiles y arquitectos, están trabajando para determinar si hubo incumplimientos de contratos por parte del consorcio. Respecto del estado actual del puente, el fiscal señaló que “esta obra está abandona”.

En tanto, el abogado querellante de la empresa subcontratista Proinco, Carlos Gutiérrez, denunció que “el mismo día que se interpuso la querella, el representante de Paicaví en Chile abandonó el país hacia España”.

Pablo Campos, director (S) del Serviu de La Araucanía, dijo que “nos parece muy bien que la fiscalía investigue (…). El Ministerio de Vivienda y Urbanismo garantiza que la obra terminará de buena manera. Para esto se están tomando todas las medidas que permitan concluir en el más breve plazo este proyecto”.

 

 

 

 

Fuente: La Tercera

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *