breaking news

Las Condes defiende permiso de proyecto en Presidente Errázuriz

noviembre 14th, 2017 | by dConstruccion
Las Condes defiende permiso de proyecto en Presidente Errázuriz
Construcción
0

La alcaldía dice que la Dirección de Obras Municipales no incurrió en ilegalidad en la entrega del permiso de edificación.

A fines de octubre llegó a tribunales la polémica en torno a la construcción de un proyecto a cargo de la Inmobilaria Nueva El Golf, en el sector Presidente Errázuriz. La iniciativa emplazada en Américo Vespucio Sur 345, contempla la construcción de dos torres, una para viviendas y otra para oficinas, en el paño ubicado entre las calle Asturias, Renato Sánchez y Américo Vespucio, lugar donde antes estaba emplazada una sede de la Universidad Mayor. Los vecinos abrieron un nuevo frente de pelea ante la justicia, al interponer un reclamo de ilegalidad contra la Municipalidad de Las Condes, lanzando duras acusaciones a través de un escrito ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago. La semana pasada fue el turno del municipio de defenderse.

Representados por el abogado Héctor Navarrete, la Municipalidad de Las Condes solicitó al tribunal no acoger el recurso en el cual los vecinos piden ordenar la nulidad del permiso de edificación del proyecto.

En cuanto a los puntos en conflicto, como es la superficie de los terrenos en los que se emplaza el proyecto -la cual es clave para determinar la altura que pueden tener las torres en el sector-, el municipio señala en el documento ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago que “el terreno total fusionado, haciendo la suma de las superficies que según sus títulos tienen los predios fusionados, registra una superficie total superior a los 7.500 metros cuadrados, lo que significa que se cumple con la normativa urbanística al respecto, no habiendo en consecuencia actuación ilegal ninguna por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes al respecto”. En este punto, la alcaldía destaca que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago archivó el plano de fusión el día 19 de noviembre de 2015, “previa revisión, sin reparos”, señalándose que según el cálculo efectuado la superficie total neta de los siete predios fusionados es de 7.505,21 metros cuadrados, superficie declarada por la inmobiliaria.

Por otra parte, el municipio sostiene en el escrito que el reclamante -los vecinos- “debió impugnar los actos administrativos que él estimaba que se habían otorgado contrarios a derecho, permiso de edificación y resolución modificatoria, en las instancias dispuestas en la ley y conforme a los procedimientos en ella establecidos, no correspondiendo hacerlo ahora y a través de un reclamo de ilegalidad”.

Por otra parte, se defiende señalando que el permiso de edificación que otorgó por parte de la Dirección de Obras Municipales de Las Condes fue con apego absoluto a la legislación vigente sobre la materia.

“La Municipalidad de Las Condes no ha incurrido en ilegalidad ni omisión alguna en su actuar frente al reclamante, como tampoco ha habido en la especie, por parte de autoridades o funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, conductas e interpretaciones ilegales y arbitrarias como para ser subsanadas por esta vía”, señalan en el escrito. “La integridad de los bienes naciones de uso público, entiéndase en este caso la vialidad circundante al predio en cuestión, ha sido y es invariablemente en todos los casos, resguardada por la Municipalidad de Las Condes en general y por la Dirección de Obras Municipales en particular, en todos los Permisos de Edificación que se otorgan”, agrega.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *