breaking news

PIB Minero se contraerá en 2017, pero repuntaría el próximo año

noviembre 13th, 2017 | by admin
PIB Minero se contraerá en 2017, pero repuntaría el próximo año
Minería
0

Pese a los mejores precios del cobre registrados en la segunda mitad del año, el sector sigue sintiendo las secuelas de la huelga de Escondida.

La última racha de buenos precios del metal rojo no ha sido suficiente para revertir las negativas cifras que el PIB Minero viene arrastrando desde principios de año, tras la huelga de Escondida.

Y es que a un mes y medio de que se acabe el 2017, los expertos mineros anticipan que este índice -que mide el producto interno bruto de la principal actividad a nivel nacional- presentará una contracción cercana al 3%, sumando tres años de cifras negativas, desde la caída del boom de precios.

¿Qué explica este año un nuevo PIB Minero negativo? La caída de la actividad chilena. Al tercer trimestre, la producción minera registraba una baja de 4%, totalizando 3,9 millones de toneladas, arrastrada por una disminución de 21% en Escondida, pero también influida por una baja en la producción de otras grandes mineras como Codelco (-3,2%), Los Pelambres (-3,1%) y El Abra (-25,9%).

“El PIB Minero está beneficiado por el precio y está perjudicado con la producción. La paralización de Escondida fue muy impactante, fueron 44 días que son más de 240 mil de cobre de contenido fino, casi 5% de producción total de Chile”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

Desde Consejo Minero son precisos al señalar que la información existente apunta a una caída sobre el 3% en el PIB Minero, por encima de la caída de 2,8% que experimentó el índice el año pasado. “A partir de los datos de Imacec minero y de producción de cobre hasta septiembre, estimamos que el PIB minero del segundo semestre debiera situarse en torno a 5%, para terminar el año 2017 con una caída de algo más de 3%”, comentó José Tomás Morel, gerente de estudios del consejo.

En tanto, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), las perspectivas son más pesimistas, ya que ven una caída de 2%. “La minería durante el primer semestre tuvo un magro desempeño, no obstante, en el segundo semestre tendrá una marcada recuperación. Sin embargo, el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año 2016. Para el presente año estimamos que el crecimiento del país se situará en 1,5%, y el del mundo un 3,6%”, ha expuesto el gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino.

¿Y el año que viene?

Tanto desde el gobierno como desde la industria privada anticipan que el 2018 traerá consigo mejores perspectivas, tanto en precio como en producción, ya que proyectan que este último se situé sobre las 5,9 millones de toneladas.

“Para el año 2018 las perspectivas son más auspiciosas, con un crecimiento sectorial sobre el 6%”, indican desde Consejo Minero.

En tanto, desde la Sonami señalan que “está claro que la minería será uno de los motores que impulsarán el crecimiento económico de Chile el año 2018”. Eso sí, al mismo tiempo llaman a tener una “dosis de cautela” por una serie de elementos de riesgo que se divisan para el próximo año, entre ellos la seguidilla de negociaciones colectivas que enfrentará el sector minero. “Desde el punto de vista de la producción, se debe tener presente que el próximo año se van a efectuar alrededor de 30 negociaciones colectivas en la minería, de modo tal que si eventualmente paralizan algunas actividades mineras tanto la producción como el crecimiento proyectado será menor”, advierte Merino.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *