breaking news

Comunidad de Concón en alerta por fallo sobre Hotel Punta Piqueros

noviembre 9th, 2017 | by admin
Comunidad de Concón en alerta por fallo sobre Hotel Punta Piqueros
Construcción
0

Luego de que la Corte Suprema invalidara los permisos de la obra, el municipio aseguró que el futuro del proyecto depende de la inmobiliaria.

Cerca de nueve meses ha estado paralizada la construcción del Hotel Punta Piqueros, ubicado en Concón. La obra, que ya se encuentra en su mayor parte terminada, está edificada encima del Peñón Oreja de Burro, y desde el inicio ha recibido críticas que apuntan a los supuestos peligros producto de su cercanía al mar. Esta semana, el proyecto sufrió un nuevo traspié, lo que tiene en alerta a los residentes del sector y al municipio, por el futuro de la obra.

Esto, luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo de diciembre pasado del Tribunal Ambiental, que obligaba a retrotraer los permisos ambientales del proyecto hasta que se dictó el Icasara 2 ( Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones), invalidando así la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto, sin la cual no puede funcionar.

En la Municipalidad de Concón explicaron que tras el fallo de la Corte Suprema, el decreto alcaldicio que ordena la paralización de las obras del proyecto se mantendrá intacto.

El director jurídico del municipio, Patricio Anders, señaló que “desde el punto de vista municipal, esto tiene que seguir paralizado y sin realizar ninguna faena de construcción”. Ante la pregunta de qué va a suceder de aquí en adelante, Anders explicó que “esa es una respuesta que tendrá que dar la inmobiliaria Punta Piqueros, porque ellos son los que tienen que resolver qué van a hacer con el proyecto, si lo van a continuar, si van a completar el estudio del impacto ambiental, si lo van a dejar en esas condiciones, eso no lo sabemos”.

En el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, que se opone a la iniciativa, se recibió el fallo con satisfacción. “Esto va a sentar precedentes para que estos proyectos, que a nuestro juicio no dan garantías de seguridad y que atentan contra la naturaleza, sean detenidos”, dijo Patricia Arellano, directora del comité.

Respecto del futuro de la obra, el abogado del Comité, Gabriel Muñoz, dijo que desde ahora la inmobiliaria tendría plazo hasta enero de 2018 para presentar las observaciones que le ordenó el Tribunal Ambiental.

“Cuando eso pase, va a abrirse otro período, donde la comunidad va a poder hacer las contraobservaciones. Después de todo este largo proceso, que es como partir desde cero, nuevamente tendrá que autorizarse un estudio de impacto ambiental, y con esa resolución se podrá pedir un permiso nuevo de edificación al alcalde”, explicó el abogado.

Respecto del fallo judicial, la Inmobiliaria Punta Piquero señaló a Pulso que se encuentran analizándolo para tomar una decisión, pero aseguraron que el proyecto hotelero “es el único de la zona continental de borde costero del país que ha efectuado una completa evaluación ambiental, revisada y observada en detalle por más de 20 organismos públicos, que finalmente aprobaron por unanimidad este estudio ambiental, entre los años 2013 y 2014”.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *