breaking news

La tecnología MPLC y sus alternativas

noviembre 9th, 2017 | by admin
La tecnología MPLC y sus alternativas
Tecnología
0

La sociedad CAILabs desarrolla y fabrica soluciones innovadoras para aumentar la capacidad de las fibras ópticas multimodo. Después de varios años de investigaciones, comercializa sus soluciones destinadas a los usuarios, así como instaladores e integradores de redes de fibras ópticas.

Proveedores de equipos a operadores y empresas de Telecom internacionales, tales como Nokia, Cisco, Huawei y KDDI, tiene el récord de transmisión sobre fibra óptica y no tiene competencia en el mundo. A través de sus diferentes gamas de productos, esta firma trae soluciones a todos los sectores utilizando las fibras ópticas multimodo.

 

Cómo funciona la tecnología MPLC

La tecnología MPLC (Multi-Plan Light Conversion) de CAILabs permite una formación flexible y completa de la luz con pérdidas muy limitadas, a través de una sucesión de perfiles de fases transversales, similar al de lentes muy complejas.

Permite la excitación de distintos modos dentro de la fibra óptica multimodo. Esta excitación modal precisa permite superar el fenómeno físico de la dispersión modal que limita el ancho de banda de las fibras multimodo. Vea el vídeo formativo que acompaña a la noticia para entender la tecnología).

Cómo es de diferente esta tecnología MPLC con respecto al WDM

La idea general de transmisión es similar: utilizar el multiplexado para poder pasar varios canales de información a través de un solo medio de transmisión.

WDM (Wavelength Division Multiplexing), como el mismo nombre lo sugiere, es una técnica de multiplexación de un número de señales ópticas portadoras en una simple fibra óptica utilizando diferentes longitudes de ondas (por ejemplo, colores) de luz láser.

El sistema de multiplexado utilizado por AROONA es SDM (Spatial Division Multiplexing). La técnica utilizada en la solución AROONA-P2P es multiplexado modal: cuatro modos distintos están excitados selectivamente dentro de la fibra utilizando el MPLC para obtener cuatro canales independientes de transmisión dentro de la fibra multimodo.

Porque utilizar una solución AROONA en lugar de un sistema WDM

El multiplexado WDM por longitud de onda, no quita el “cerrojo” del ancho de banda de la fibra multimodo como lo hace la gama AROONA, dejando perenne el enlace multimodo existente.

La limitación de la fibra multimodo esta evitada subdividiendo el flujo de 10 Gb/s, por ejemplo, en 10 canales de 1 Gb/s, quienes están agregados a su recepción. La multiplicación de aparatos activos (transceptores WDM, Mux/Demux, capas de agregación, etc.), suponen costes adicionales y riesgos. Además, las fibras multimodos no son compatibles con ningún tipo de WDM.

 

Es posible tener WDM sobre una fibra multimodo mejorada con AROONA

Las fibras multimodo mejoradas con AROONA permiten obtener transmisiones “casi” monomodo. Las fibras multimodo son compatibles con las tecnologías monomodo WDM.

La solución AROONA-STAR permite utilizar multiplexación WDM en la banda “O” de 1310 nm (sobre una banda de 100 nm) y sobre cada canal de la solución.

Además, permite utilizar multiplexaje WDM en banda “C” alrededor de 1550 nm (sobre una banda de 100 nm), únicamente sobre el canal 1.

Sobre este tema, los Nokia Bell Labs han demostrado el aspecto de la capa WDM sobre un enlace AROONA-P2P transmitiendo 14,5 Tb/s sobre 2,2 km de MMF (OM2).

Limitaciones sobre un cable de fibra óptica acondicionador de modos

En efecto existe un cable de fibra óptica acondicionador de modos en el mercado que se puede utilizar en combinación con transceptores 10GBASE-LRM. Esta combinación de equipos permite expandir, en menos en parte, los límites de las fibras OM1 y OM2 para transmitir 10 Gb/s sobre casi 200 m.

Este tipo de cable utiliza una técnica de off set launch, que va permitir disminuir el número de modos excitados en la fibra multimodo, para poder reducir un poco el impacto de la dispersión modal sobre el ancho de banda de la misma.

Para un caudal de 10Gb/s, se obtiene una limitación de aproximadamente 200 m sobre fibras multimodo, en lugar de un límite intrínseco de 40 m sobre OM1 y de 80 m sobre OM2. Sin embargo, hay que notar que la mejora del ancho de banda con esta técnica no está garantizada y la adición de este tipo de cable de adaptación, puede conllevar grandes variaciones de potencia durante el uso.

 

¿Cuáles son las tecnologías concurrentes al MPLC en el Spatial Division Multiplexing (SDM)?

Las tecnologías concurrentes están destinadas a los laboratorios de I&D. Sobre el mercado, a parte de la tecnología MPLC, ninguna otra tecnología, permite mejorar los enlaces de fibras multimodo existentes en los LAN.

 

 

 

 

Fuente: Fibra Óptica Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *