breaking news

Nuevo Nivel Mina de El Teniente dará trabajo a unas 4 mil personas

noviembre 9th, 2017 | by admin
Nuevo Nivel Mina de El Teniente dará trabajo a unas 4 mil personas
Minería
0

Originalmente, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente iba a entrar en operaciones este año. Sin embargo, la ocurrencia de estallidos de roca en las faenas de construcción de túneles frenó el desarrollo de la iniciativa. Se debió ralentizar el proyecto y buscar soluciones a las condiciones geomecánicas no conocidas hasta ese momento.

Hoy la situación ha cambiado. Se definió una nueva estrategia, que ha permitido retomar las obras, las cuales a la fecha presentan un avance de un 43,9 por ciento del total del proyecto. Este nuevo nivel entrará en operaciones en marzo de 2023 y permitirá a la División seguir produciendo por 50 años más.

Así lo informó el gerente general de El Teniente, Andrés Sougarret, durante una visita de representantes de medios de comunicación a algunas de las obras actualmente en ejecución, entre ellas un túnel de ventilación, precisamente donde en el año 2015 hubo una explosión de roca.

El ejecutivo indicó que actualmente en las obras de construcción del Nuevo Nivel Mina trabajan aproximadamente 700 personas; destacando que en el peak del proyecto se tendrá a unas 4 mil personas laborando en la iniciativa.

En forma adicional, se requerirá a otros 3 mil trabajadores para la construcción de tres nuevos sectores.

En cuanto al desarrollo del Nuevo Nivel Mina, Sougarret explicó que se está aplicando “tecnología conocida en la mina subterránea que tiende, primero, a controlar el que la gente no este expuesta a la sismicidad que se produce por el avance de estas túneles; a mejorar la fortificación y mecanizar cada una de las operaciones unitarias que permiten avanzar los distintos túneles”.

Puntualizó que se está aplicando “una tecnología de hidrofracturamiento. A través de agua a presión se generan fracturas artificiales que permiten disipar la energía contenida en los túneles que están en profundidad. El hidrofracturamiento nosotros lo aplicamos a partir del año 2000 en lo que es la explotación de la mina y hoy es la primera  vez que se está utilizando en el avance de los túneles (del Nuevo Nivel Mina)”.

Agregó que la nueva estrategia considera generar nuevos sectores de explotación “que van a permitir dar tiempo para la construcción y el avance de los túneles que hoy estamos desarrollando. A partir del año 2023 vamos  a colocar en producción el nuevo sector denominado Andes Central para iniciar el Nuevo Nivel Mina”.

Añadió que durante este tiempo se mantendrán en producción todos los sectores sobre Teniente 8 y además, la empresa va a desarrollar nuevos sectores “que nos van a permitir ganar tiempo” y “aprovechar la infraestructura de producción que hoy está instalada. Reservas Norte entraría en operaciones el año 2020 y el 2023 lo harán Andesita y Diamante. Son procesos que van a ir acompañando al Nuevo Nivel Mina”.

 

 

 

 

Fuente: El Rancagúino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *