breaking news

Mercado inmobiliario en China: perspectivas inciertas

noviembre 7th, 2017 | by admin
Mercado inmobiliario en China: perspectivas inciertas
Internacional
0

Una potencial desaceleración en el mercado inmobiliario afectaría a los commodities más vulnerables.

En los últimos meses se ha visto una desaceleración marcada en el crecimiento del precio de la vivienda en China, siendo especialmente fuerte en las ciudades de mayor tamaño (“tier 1”). Esta desaceleración obedece esencialmente a medidas tomadas por el gobierno para frenar una potencial “burbuja” en el mercado inmobiliario y al mismo tiempo desacelerar el crecimiento en la deuda relacionada a el (tanto por el lado de los desarrolladores como los consumidores finales).

El plan del gobierno chino radica en generar una menor demanda de vivienda para fines especulativos (un alto porcentaje de los inmuebles está en manos de inversionistas y se mantiene desocupado) y aumentar el porcentaje de la vivienda arrendada, que en China es muy bajo.

Si analizamos la correlación histórica entre el precio de la vivienda y la superficie de viviendas iniciadas tiende a verse una anticipación de la primera sobre la segunda (mayores precios impulsan mayor oferta), con lo cual la desaceleración en precios debería comenzar a trasladarse en los próximos meses a una menor actividad en la construcción.

Por otro lado, al estudiar la relación entre el precio de la vivienda y el mineral de hierro tiende a verse una correlación cercana y todo parece apuntar a que este proceso de corrección en el mercado de la vivienda está recién comenzando y podría extenderse al menos hasta la primera mitad del 2018. En ese contexto, el precio del mineral de hierro podría seguir presionado a corto plazo y afectar a otros commodities metálicos.

¿Impactará esto al cobre? No necesariamente, ya que, por un lado, hay otros fenómenos estructurales, como la electrificación del parque automotriz y los ambiciosos planes de infraestructura del gobierno chino (“one belt, one road”), que podrían fácilmente suprimir una baja en la demanda inmobiliaria, y, por otro, el crecimiento en la oferta se ha mantenido bajo y recién está activándose.

Adicionalmente, hay que considerar que los commodities han mostrado un inesperado fortalecimiento, en línea con una reactivación sincronizada en el crecimiento y un dólar que no termina de afirmarse a pesar de las esperadas alzas de tasas y la reforma tributaria en EEUU.

Vamos a tener volatilidad, y una potencial desaceleración en el mercado inmobiliario afectaría a los commodities más vulnerables; sin embargo, todo parece apuntar a que el horizonte de mediano plazo se ve más auspicioso para las materias primas.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *