breaking news

Desánimo sobre el futuro del negocio golpeó al sector de la construcción en octubre

noviembre 6th, 2017 | by admin
Desánimo sobre el futuro del negocio golpeó al sector de la construcción en octubre
Construcción
0

En el ámbito agrícola, donde se había observado un gran salto en septiembre, también hubo una reversión.

Propio de la inestable época primaveral, los nubarrones han arruinado más de alguna jornada de los chilenos en las últimas semanas. Y, al parecer, el mundo de los negocios no ha estado ajeno a ello: el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Diario Financiero, retrocedió cuatro escalones en octubre hasta -5,1 puntos, lo que se entiende como un nivel “levemente pesimista”.

Este resultado había estado precedido por dos meses de un sentimiento neutral, es decir, ni positivo ni
negativo sobre lo que depara a los empresarios.

Tres de los principales sectores que considera la muestra acusaron un descenso el mes pasado, revirtiendo parte de los avances que habían registrado previamente.

En el rubro de la construcción el ICE pasó desde “neutral” a “levemente pesimista”, golpeado por una percepción futura más negativa respecto de la situación del negocio y del número de trabajadores.

Decidor, en doce meses el deterioro del escenario se hizo más evidente al perder 8,9 puntos.

En ámbito agrícola, donde se había observado un gran salto en septiembre, también hubo una reversión el mes pasado. Así, la confianza descendió un peldaño desde moderada a levemente optimista, situación que se repitió en el área financiera.

En ambos casos el retroceso obedeció a un deterioro en la percepción sobre la situación futura del negocio.

El resto de las ramas productivas medidas en el ICE exhibió movimientos mixtos y acotados. De esta forma, la industria y la minería volvieron a reportar una confianza “moderadamente pesimista”.

Mientras en el primer rubro no se vieron mayores cambios en las principales percepciones, en el segundo destacó un empeoramiento en materia de inventarios, precio de insumos y situación general de la economía nacional, que -así y todo- fue contrarrestada por una mejor idea de lo que ocurrirá con la situación de oferta y demanda internacional, de la producción y del precio de venta de sus productos.

En doce meses, el mundo de la minería ha perdido 16,6 puntos.

Finalmente, el comercio continuó instalado en un sitial “levemente optimista”, favorecido por su positiva perspectiva de la situación del negocio.

 

¿Qué pasará con la economía?

No sólo la visión sobre lo que ocurrirá a futuro con los negocios se vio afectada en octubre, según el ICE. Otro de los debilitamientos alcanzó a las proyecciones que se recogen sobre la proyección de la situación general de la economía, que descendió un escalón desde “levemente optimista” a “neutral”.

Si bien las estimaciones de inventarios y de precio de los insumos también bajaron, no alcanzaron a generar un cambio en el nivel de confianza, manteniéndose esta en “levemente pesimista” y “neutral”, respectivamente.

Solo la percepción vinculada con el número de trabajadores avanzó desde “levemente pesimista” a “neutral”, en lo que incidió una mejor percepción de esta variable en los rubros agrícola y financiero.

 

Los indicadores clave del último mes
€

Durante octubre se conocieron una serie de indicadores de actividad económica y demanda interna que dieron cuenta de un impulso menor al del mes previo.

Por ejemplo, la producción industrial aumentó 1% en septiembre (5,1% en agosto) afectada por la caída de 1,4% anual (+1,4% en agosto) del índice manufacturero y la desaceleración del minero a 3,6% anual (9,2% en agosto). Ello, a pesar del incremento del precio del cobre registrado en el mes.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo para el trimestre julio-septiembre fue de 6,7% (6,6% el trimestre móvil junio-agosto).

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre sorprendió al mercado con una caída de 0,2%, acumulando a doce meses una inflación de 1,5%.

En este escenario, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 2,5% en octubre. Sin embargo, ratificó su disposición a bajar el tipo rector de persistir las menores presiones inflacionarias.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *