breaking news

Gobierno licita terrenos en Siete Tazas y Villarrica para el turismo

octubre 31st, 2017 | by admin
Gobierno licita terrenos en Siete Tazas y Villarrica para el turismo
Nacional
0

Bienes Nacionales lanzó en octubre dos procesos por una gran extensión de territorios para que privados levanten nuevos proyectos.

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la licitación de 496 hectáreas de terrenos fiscales situados en el Parque Nacional Villarrica y Parque Nacional Radal Siete Tazas para el desarrollo de proyectos sustentables.

La ministra Nivia Palma precisa que el pasado 14 de octubre se publicaron las bases de licitación para la adjudicación de 456,62 hectáreas correspondientes a los lotes 1 y 2 del sector denominado “Rucapillán” dentro del Parque Nacional Villarrica por una renta concesional mínima anual de 400 Unidades de Fomento (U.F) -$10.6 millones- los primeros 5 años de construcción del proyecto y por 3.119,46 U.F -$83 millones- entre el sexto y trigésimo año de plena implementación de la iniciativa.

 Hasta ahora, el territorio estaba concesionado a Enjoy.

La secretaria de Estado explica que la empresa que logre adjudicarse estos terrenos debe llevar adelante un gran proyecto turístico de centro de montaña y de esquí, que además contemple un centro de recreación para todo el año con acceso al volcán, circuito de senderos, acceso para personas con discapacidad y hotelería, entre otros aspectos.

Hasta el 14 de noviembre, las empresas interesadas podrán enviar consultas. La primera apertura de las ofertas se llevar a cabo el 14 de diciembre, que de quedar desiérta, dará paso a una segunda apertura de ofertas para el 14 de enero. Después de eso va a venir etapa de evaluación que al menos va a tomar 50 días.

“El mundo del turismo en Chile sabía que se venía esto. Por lo tanto lo que uno puede prever es que ya hay muchas empresas que han empezado a trabajar en este tema”, estima la ministra Palma.

En tanto, el pasado 28 de octubre se publicaron las bases de licitación para la adjudicación de 36,65 hectáreas del sector Siete Tazas, Parque Inglés y El Bolsón con una renta concesional mínima anual de 258 U.F -$6,8 millones- y 2,74 hectáreas del sector El Radal con una renta mínima de 80 U.F -$2,1 millones-, ambas en la comuna de Molina.

El proyecto turístico correspondiente al sector de Siete Tazas, Parque Inglés y el Bolsón debe incorporar servicios de campings e infraestructura de alojamiento como refugios, lodge o cabañas, servicio de alimentos y bebidas, y actividades de montaña. Mientras, el proyecto correspondiente a el radal debe considerar la administración del camping, que cuenta con infraestructura recientemente habilitada.

En este caso, la primera apertura de ofertas se llevará a cabo el 28 de diciembre.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *