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Usuarios de túnel Kennedy podrían ahorrar 5 horas de congestión al mes

octubre 30th, 2017 | by admin
Usuarios de túnel Kennedy podrían ahorrar 5 horas de congestión al mes
Nacional
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La obra vial, que fue inaugurada este domingo, tiene 1,2 kilómetros de longitud, cuatro pistas y una capacidad máxima de 8.500 vehículos por hora.

A partir de las 10.30 de este domingo, los santiaguinos ya podían circular por el nuevo túnel de Avenida Kennedy en las comunas de Las Condes y Vitacura, que en sus primeras horas habilitado mantuvo un tráfico expedito.

La obra, situada 25 metros bajo tierra entre la ex rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, es parte del Plan Santiago Centro Oriente y busca descongestionar el flujo de vehículos que pasan por ese sector de la capital. Además, cuenta con cámaras de vigilancia, 900 luces LED para ahorro de energía, postes S.O.S. con extintores y un sistema de ventilación y detección de incendios.

Según el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, los usuarios de este corredor podrían ahorrarse hasta cinco horas mensuales de congestión vehicular. “Para un vecino de Las Condes o Vitacura que usa habitualmente la Avenida Kennedy, el ahorro de tiempo con este nuevo túnel va a ser de alrededor de 15 minutos diarios, lo que en un mes va a significar para esos vecinos cinco horas de taco menos”, dijo el edil.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet señaló, durante la inauguración, que “con este nuevo túnel de más de un kilómetro y con cuatro pistas, se da una respuesta concreta a los problemas de circulación de los santiaguinos”.

La Mandataria agregó que “la capital de Chile, que crece aceleradamente, necesita de un sistema de transporte metropolitano que combine nuevas líneas de Metro con redes de ciclovías, un mejor Transantiago, además de un sistema de autopistas que ayudan a descongestionar y a tener traslados más expeditos”.

El túnel cuenta con una capacidad máxima de 8.500 vehículos por hora y para ingresar a él existen cuatro accesos: desde la salida 11b de la Costanera Norte, la Costanera Sur, Avenida Santa María y Avenida Vitacura. Luego, se extiende por cuatro pistas de 1,2 kilómetros de longitud, con salidas al oriente hacia avenida Américo Vespucio al sur, Alonso de Córdova, Américo Vespucio al norte, al Parque Arauco -que se habilitará el 5 de noviembre- y la continuación por avenida Kennedy.

Además, con la inauguración de la obra se podrá “comenzar a configurar la nueva superficie de avenida Kennedy, que va a quedar con cinco pistas en sentido poniente, tres como vías expresas y dos como caleteras”, explicó Diego Savino, gerente general de Costanera Norte. Desde la concesionaria informaron que no habrá un alza de precio, ya que se replicará el TAG ya existente en ambas vías, el que varía de $360 a $692, en horario punta.

La construcción comenzó en mayo de 2014 y significó una inversión de US$ 148 millones. Originalmente, la inauguración estaba pensada para febrero de 2019. “Con cerca de un año de anticipación respecto al contrato original, estamos entregando el túnel Kennedy, que es el corredor más importante de Sudamérica de este tipo y que va a mejorar notablemente las condiciones de tránsito aquí en el sector oriente de la capital”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La autoridad añadió que “estamos muy contentos de poder entregar esta construcción, que es la primera entrega de diez grandes obras que estamos haciendo en distintos lugares de la Región Metropolitana”.

Lavín, por su parte, añadió que aún faltan algunas obras relacionadas al túnel. “Durante el verano, Las Condes va a añadir una tercera pista en la salida que conecta el túnel con Alonso de Córdova en dirección a Manquehue. Además, se generará una plaza de 20 mil metros cuadrados frente al hotel Hyatt, de la que aún falta hacer el paisajismo”.

En tanto, el presidente de Copsa -el gremio de los concesionarios-, Leonardo Daneri, destacó que “se puede decir que esta es una obra de categoría mundial. Primero, es un túnel construido en suelo, no en roca, y el suelo de Santiago no es fácil para hacer túneles. Pero, además, el sistema austríaco modificado -que fue el que se utilizó para realizar la obra- requiere para construir un túnel de esa magnitud múltiples acciones de excavación, con una secuencia de refuerzo de hormigonado y de armaduras, que es un proceso muy complejo y difícil”. Añadió que la experiencia que tiene Chile, con la elaboración de líneas de Metro utilizando el mismo método, facilitó la contrucción de la obra.

La habilitación de este corredor implicó el cierre definitivo del ingreso a avenida Kennedy por lateral Club de Golf, por lo cual quienes transitaban hacia el oriente desde avenida Andrés Bello o avenida Vitacura, deberán optar por tomar la Costanera Sur o por el ingreso directo desde avenida Vitacura a túnel Kennedy.

 

 

 

 

Fuente: La Tercera

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