breaking news

Promueven tecnología para construcción de hogares resistentes a sismos

octubre 26th, 2017 | by admin
Promueven tecnología para construcción de hogares resistentes a sismos
Tecnología
0

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que el sismo de 7.2 grados Richter que sacudió a la Mixteca el pasado 19 de septiembre y que dejara al descubierto construcciones fraudulentas en fraccionamientos de esta ciudad, también se descubren otros sistemas de construcción que soportaron el movimiento telúrico sin causar daños a las viviendas.

El fraccionamiento Génesis, ubicado en la agencia Acatlima, sus habitantes dan testimonio que a pesar de que el sismo fue de gran magnitud, dan gracias porque sus casas  no sufrieron daños, mientras la mayoría de los habitantes de Huajuapan y la Mixteca, en el menor de los casos, sus viviendas presentan agrietamientos.

Gil Tapia Sánchez, uno de los habitantes del fraccionamiento, quien llegó a ocupar su casa desde el mes de agosto del presente año, padeció el movimiento telúrico, sintiendo cómo se movió toda su casa como si fuera un canasto,  sin que causara daños a la vivienda.

Tapia Sánchez dijo que al principio tenía desconfianza por que no conocía las ventajas del material con que fue construida su casa, pero después del sismo ya se siente seguro por la resistencia de su vivienda.

Jaime Mora director General de Comercializadora y Construcción FAMOCA, junto a Gildardo Guerrero, responsable de la construcción de las casas en el fraccionamiento Génesis, explicó que estas se han construido con un sistema antisísmico conocido como formas de concreto aisladas, siendo Huajuapan de León, el primer lugar en todo el sureste,  donde se realizan este tipo de construcciones.

Jaime Mora, explica que esta tecnología de construcción se basa en blocs de poliestireno tipo lego, rellenos de concreto y  acero que se engarzan para dar mayor resistencia a los sismos, ya que el acero se coloca de manera vertical y horizontal a cada 60 centímetros, y las esquinas llevan varilla de media pulgada, haciendo todo el muro un gran castillo que al conjuntarse trabajan de forma competa para no sufrir daños ni en su estructura, ni en sus acabados como los sistemas tradicionales de construcción.

“La vivienda de concreto y acero, a diferencia del sistema tradicional  donde los castillos, cadenas y trabes, son los elementos de carga, con el nuevo sistema, todos los muros trabajan por igual, lo que reduce los riesgos sísmicos.

Además de ser ligero el material de estas casas, también es aislante al calor, que hace que la vivienda sea más térmica y acústica, manteniendo el interior en una temperatura entre 22 a 24 grados centígrados.

 

 

 

Fuente: Nssoaxaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *