breaking news

Vecinos de Ñuñoa rechazan construcción de Mall Vivo Santiago: “Sería un atentado para nuestra calidad de vida”

octubre 26th, 2017 | by admin
Vecinos de Ñuñoa rechazan construcción de Mall Vivo Santiago: “Sería un atentado para nuestra calidad de vida”
Construcción
0

Juntas de vecinos, concejales, centros culturales y varias otras organizaciones denuncian que la inmobiliaria Puente Ltda. entregó una Declaración de Impacto Ambiental que da cuenta solamente de una parte del proyecto. Por ello, remitieron los antecedentes a la Seremi de Vivienda, para que se haga una investigación.

Una denuncia contra la empresa inmobiliaria Puente Ltda. realizó un grupo de organizaciones vecinales de las comunas de Ñuñoa, Santiago y San Joaquín, debido a varias inconsistencias detectadas en la Declaración de Impacto Ambiental realizada por esta entidad, en el marco de su proyecto Mall Vivo Santiago.

Los vecinos explicaron que el pasado 15 de diciembre de 2015, esta inmobiliaria presentó en la Municipalidad de Ñuñoa una solicitud de construcción para este centro comercial, entregando posteriormente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Declaración de Impacto Ambiental en la que sólo se da cuenta de una parte del proyecto total, situación que incluso ha sido observada por distintos organismos públicos, incluido el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

Las organizaciones vecinales alegan que estas inconsistencias distorsionarían la evaluación de su impacto, exigiendo por ello una solicitud de participación ciudadana ante el SEA, la cual, señalan, fue rechazada. Además, la empresa presentó a la Dirección de Obras del municipio una solicitud de anteproyecto, que actualmente se encuentra en tramitación.

Por ello, tras esta seguidilla de sucesos, los vecinos declararon esta lunes su total rechazo al proyecto, manifestando que sería un “atentado para su calidad de vida”, principalmente por la saturación vial y de las redes de agua y alcantarillado, el aumento de población flotante, la contaminación visual, atmosférica y acústica durante la construcción, el empobrecimiento del paisaje urbano y los eventuales problemas de seguridad que traería la instalación de este centro comercial, que pretende construirse en un terreno ubicado en la intersección de Vicuña Mackenna con Ñuble, exactamente entre las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, y cercano a San Joaquín.

Alejandro Jiménez, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ñuñoa, anunció que se ingresó ante el Seremi de Vivienda una solicitud para aclarar el procedimiento de la empresa en este caso: “Se ha hecho un ingreso al Seremi de vivienda para que que se haga una investigación respecto a cómo ha sido manejado este tema desde que se hizo el primer ingreso del anteproyecto”, señaló el dirigente.

Asimismo, los vecinos advierten que las comunidades del sur poniente de la comuna de Ñuñoa serán las más afectadas por la construcción de este mall: “Los barrios Villa La Portada, Villa Olímpica, Población Rebeca Matte, Población Exequiel González Cortés, Villa Salvador Cruz Gana que reúnen alrededor de 40.000 habitantes sufrirán directamente los efectos de su construcción y su posterior puesta en funcionamiento”, recordando también que a la construcción de este mega proyecto se suman otros 6 proyectos inmobiliarios en el sector con permisos de edificación ya aprobados en una parte de la comuna que actualmente está en proceso de participación ciudadana para la modificación de su Plano Regulador.

 

Finalmente, los vecinos, que recibieron el apoyo de algunos concejales de la comuna, exigieron a las autoridades comunales y metropolitanas que en las instancias de información y evaluación del proyecto se involucre, al menos, a todas las juntas de vecinos y organizaciones funcionales del sur de Ñuñoa. Esto, “porque la envergadura del proyecto exige una mirada global respecto a su impacto la que sólo puede tener lugar con la participación plena de la comunidad. Las necesidades de desarrollo urbano en la comuna y en particular en el sector sur tienen que ver con mantener y mejorar los espacios públicos y áreas verdes, construir vivienda social y proteger el patrimonio material e intangible. Ninguna de ellas será cubierta por la construcción de un mall”, concluyeron.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *