breaking news

Contraloría obliga a Estación Central a pagar deuda de FW y acreedores evalúan ir a la justicia

octubre 23rd, 2017 | by admin
Contraloría obliga a Estación Central a pagar deuda de FW y acreedores evalúan ir a la justicia
Construcción
0

El conflicto en torno a los $6.000 millones que reclaman los acreedores de Fernández Wood a la Municipalidad de Estación Central -por la reconstrucción de blocks de la emblemática Villa Portales, luego del terremoto de febrero de 2010-, está lejos de terminar. Y es que los acreedores acusan que la alcaldía no ha dado cumplimiento a los dictámenes de Contraloría en los cuales se le impuso una serie de obligaciones de pago a la municipalidad.

El primero de ellos fue emitido el pasado 22 de mayo. En dicho documento se estableció un plazo de 10 días para que la alcaldía liquidara el contrato, lo cual no se cumplió. Dado lo anterior, el 22 de junio la constructora efectuó una nueva denuncia a Contraloría por el incumplimiento de dicho dictamen. El órgano contralor respondió ratificando su resolución de mayo y además pidió a la municipalidad precisar los montos involucrados. Los acreedores acusan que la orden nuevamente no fue cumplida, por lo que ingresaron una nueva denuncia el 4 de octubre advirtiendo nuevamente del incumplimiento y solicitando el pago adeudado de más de $6.000 millones.

La matriz de Fernández Wood pidió su liquidación voluntaria en enero de este año. El no pago por algunas de sus obras fue uno de los argumentos que esgrimió la firma al momento de presentar su solicitud.

 

Diferencias en los montos

A fines de 2012, la municipalidad adjudicó la reconstrucción de Villa Portales a Fernández Wood, por un monto de $7.400 millones. No obstante, la cifra aumentó a $10.300 millones principalmente por ampliaciones de plazo. Los acreedores aseguran que el monto final del contrato ascendería a $14.300 millones, pues suman otros $1.600 millones por gastos generales y $980 millones por obras extraordinarias ordenadas por la DOM y el Serviu. Estos últimos pagos no son reconocidos por el municipio, de acuerdo a un oficio que la alcaldía envió a Contraloría.

La otra diferencia es en relación al monto adeudado. Por una parte, los acreedores dicen que la deuda asciende a $6.000 millones. No obstante, en un oficio enviado a Contraloría en septiembre pasado, Estación Central sólo reconoce una deuda en torno a los $2.700 millones, pues excluye gastos generales, obras extraordinarias y saldos pendientes.

El otro punto en conflicto es la multa que Estación Central cursó por el atraso en la entrega de las obras. En un comienzo, la sanción ascendió a $2.500 millones, pero luego fue rebajada por la alcaldía a $2.300 millones. La alcaldía asegura que el monto a liquidar del contrato quedaría en $200 millones si se descuenta la multa del total adeudado. En el oficio que la empresa ingresó el 4 de octubre pasado a Contraloría, solicita que le ordene a la municipalidad corregir la liquidación del contrato, dejar sin efecto la multa y proceder al pago.

Héctor Navarrete, abogado de la sociedad y socio del estudio Navarrete & Cía. -a cargo del proceso- explica que de acuerdo a los dos dictámenes, Contraloría reconoce una deuda por $4.000 millones. Esto, pues ha determinado que el saldo por obras extraordinarias asciende a $984 millones. Por otra parte, el órgano contralor avala la multa que el municipio está cobrando. “Nosotros consideramos que hemos sido bastante mal tratados por el municipio. Hemos pedido muchas veces que se nos reciba y sólo se nos recibió una vez, y la Contraloría también le ha pedido al municipio que nos reciba, algo que no ha ocurrido. Por otra parte, han mandado una liquidación a Contraloría que no dice ninguna relación con la realidad y han desobedecido los dictámenes de Contraloría”, dice de forma tajante Navarrete.

El abogado señala que pese si bien esperan que el municipio acate los dictámenes de Contraloría, no descartan acciones legales. “Contraloría nos ha dado la razón dos veces y esperamos que haga cumplir sus dictámenes y el contrato, y por lo tanto podamos recuperar lo que se debe. Pero sin duda, no descartamos recurrir a la justicia, tenemos un título ejecutivo, la escritura pública, en la cual se reconocen parte importante de los montos adeudados, la multa es absolutamente improcedente y si se aplica vamos ante al justicia”, afirma.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *