breaking news

CChC prevé que precios de viviendas continuarán al alza

octubre 19th, 2017 | by admin
CChC prevé que precios de viviendas continuarán al alza
Destacado
0

Durante el tercer trimestre, los valores de los inmuebles aumentaron 3,4%.

Una reactivación de la demanda de viviendas proyecta la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Así, lo afirma el gerente de estudios del gremio Javier Hurtado, quien señala que la venta de inmuebles en el Gran Santiago se ha ido recuperando pese al bajo crecimiento de la economía chilena. Sin embargo, la oferta continúa plana, lo cual ha llevado a un aumento en los precios.

Según el último reporte de la CChC, la venta de viviendas nuevas aumentó en un 8,2% en el tercer trimestre de este año, en relación a igual período de 2016, la mayor alza registrada desde 2015.

Además, en el período julio-septiembre, la oferta de inmuebles disponibles aumentó sólo 1,8%, nivel que se viene observando desde el año pasado. Como resultado, explica Hurtado, el precio de las viviendas subió en un 3,4%. El mayor incremento de precios se observó en los departamentos, valores que aumentaron en un 5,7%, mientras que el de las casas se incrementó en 1%.

El 79% de las unidades vendidas correspondió a departamentos. De éstos, los que concentraron la mayor demanda fueron aquellos cuyos precios fluctuaban entre 1.500 UF y 3.000 UF, que alcanzaron un 58% de participación.

Hurtado explicó que si bien las expectativas han ido mejorando, y por lo tanto, la demanda de viviendas debiese seguir la tendencia al alza, estima que las diversas restricciones de construcción seguirán restringiendo la oferta. En este escenario, proyecta que los precios podrían continuar aumentando en el corto plazo. “Si la demanda sube y la oferta no, los precios van a subir”, dijo.

Durante el tercer trimestre se vendieron un total de 8.247 viviendas: 6.478 departamentos y 1.769 casas. En cuanto a los departamentos, las transacciones aumentaron en un 9,4% en el período, mientras que la comercialización de casas subió en un 4,1%.

El estudio de la CChC también reveló que durante el tercer trimestre la velocidad de venta de viviendas promedió 20,5 meses para agotar la oferta. En el caso de los departamentos, promedió 23 meses, mientras en las casas la cifra fue de 12 meses. Hurtado calificó estos plazos como “razonables”.

“El comportamiento de la actividad inmobiliaria durante el período se explica, en lo fundamental, porque hoy existen tasas hipotecarias históricamente bajas y, además, porque se han ido incrementando los ingresos familiares gracias a que el desempleo se ha mantenido controlado y al aumento real de las remuneraciones por la baja inflación, todo lo cual incentiva la decisión de compra de una vivienda”, dijo Hurtado. Por otra parte señala que los costos de edificación exhiben alzas anuales controladas.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *