breaking news

Consejo de Monumentos ordena paralizar otro proyecto inmobiliario en Las Condes

octubre 19th, 2017 | by admin
Consejo de Monumentos ordena paralizar otro proyecto inmobiliario en Las Condes
Nacional
0

La institución asegura que las obras afectan la estabilidad de un inmueble colindante declarado Monumento Histórico. Además, los vecinos del sector acusan que las torres que se construyen en el sector de Presidente Errázuriz no cumplirían con la normativa.

Molestia ha causado en los vecinos del sector Presidente Errázuriz-El Golf -en la comuna de Las Condes- la construcción de un proyecto a cargo de la Inmobilaria Isidora 23, ligada a los gestores Jaime y Juan José Gana y a los arquitectos Marcos de Irruarizaga y Pablo Letelier. El proyecto contempla la construcción de dos torres, una para viviendas y otra para oficinas, en el paño ubicado entre las calle Asturias, Renato Sánchez y Américo Vespucio, lugar donde antes estaba emplazada una sede de la Universidad Mayor. Según el permiso de edificación aprobado en marzo del año pasado, el primer edificio tendría veinte pisos, mientras que el segundo sería de cuatro. Ambas contarían además con ocho pisos subterráneos adicionales, que hoy están en pleno proceso de ejecución. La iniciativa, alegan los vecinos, no cumpliría con la normativa vigente.

Residentes del sector denuncian que los edificios sobrepasan en 13 metros, es decir, en cuatro pisos, lo que la ley permite construir en el lugar. También acusan que de acuerdo a los antecedentes emanados del propio municipio, el terreno no contaría con los 7.500 m2 exigidos para construir un inmueble de tales dimensiones. En ese sentido señalan de forma tajante que “en este proyecto se aumentó ficticiamente la superficie de los lotes de 7.412 m2 a 7.505 m2, a fin de obtener ilegalmente un 20% más de constructibilidad para los edificios”, según consta en un comunicado enviado por los vecinos.

En base a esos antecedentes, los residentes solicitaron al municipio de Las Condes paralizar las obras del proyecto. Los vecinos también manifiestan preocupación porque la iniciativa albergará más de 900 estacionamientos, “el símil de dos centros comerciales como el Casa Costanera”, dicen. Esto, a su juicio, “perturbará el tránsito y la calidad de vida de quienes circulan y habitan en dicho barrio”. “Todo ello va a implicar atochamientos de más de 10 cuadras”, enfatizan.

El conflicto escaló recientemente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Y es que el proyecto se encuentra contiguo a la Casa Asturias 400, inmueble que fue declarado Monumento Histórico en 2010. En agosto de este año, residentes del lugar denunciaron ante la institución que dicho inmueble se estaba viendo afectado por la construcción. Es por ello, que el martes 17 de octubre el CMN solicitó a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes la paralización de las obras, pues la obra comprometía la estabilidad y estructura del muro norte del Monumento Histórico.

En un documento firmado por la secretaria (S) del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Gatica, que fue remitido tanto a la Inmobiliaria Isidora 23 como a la Municipalidad de Las Condes, se señala que las obras se están llevando a cabo sin autorización del CMN y que, por lo tanto, deben ser paralizadas de forma inmediata. También, solicita a la empresa en un plazo de 20 días hábiles el ingreso del expediente del proyecto de intervención para ser analizado por el CMN. “La afectación antes señalada, se produciría debido al apoyo de una estructura de acero sobre el muro medianero norte del inmueble declarado Monumento Histórico, instaladas sin previa autorización por parte de nuestra institución”, se detalla en el documento.

Desde el municipio señalan que se respetará lo que solicita en Consejo de Monumentos Nacionales. Vecinos del sector señalan en una declaración pública firmada por Agrupación Defendamos Barrio Presidente Errázuriz que el municipio tiene conocimiento de los antecedentes y del contenido de los reclamos hace más de cuatro meses, cuando sólo estaban hechas las excavaciones iniciales del proyecto, y que éstos “no le parecieron graves” al alcalde de la comuna Joaquín Lavín. “A pesar de ello, ha eludido sistemáticamente suspender las obras, las que ya avanzan a toda velocidad”, indicaron.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *