breaking news

Construcción impulsa crecimiento

octubre 18th, 2017 | by admin
Construcción impulsa crecimiento
Internacional
0

Luego de un período de contracción de las inversiones en el sector Construcción, el Perú puede observar con optimismo el impulso que experimenta ese rubro debido a la inversión pública.

De acuerdo con recientes declaraciones de Francisco Grippa, economista principal de la BBVA Research, se calcula que el producto bruto interno (PBI) del sector Construcción crecerá un 10%.

Estas son excelentes noticias si consideramos que ocurre cuando el contexto internacional es favorable para los intereses económicos peruanos. El cobre alcanza su mejor precio en los últimos tres años y se estabiliza la demanda de China por ese mineral. En forma paralela, la inversión minera aumentó 15% respecto al año anterior, y finalizó, de esta manera, un período de 14 trimestres negativos.

Para la mayoría de analistas, la recuperación de las inversiones en minería y el auge del sector Construcción empujará la inversión privada en otros sectores de la economía. La inversión pública se concentra en tres megaproyectos que serán responsables de la expansión de 2.3 puntos porcentuales de los 3.9 previstos para el próximo año en nuestra economía.

El primer impulso fiscal vendrá de la Reconstrucción con Cambios. En las regiones afectadas por El Niño Costero, en una primera etapa, se ejecutan obras urgentes de prevención ante la llegada de la temporada de lluvias. Se trabaja en la canalización y limpieza de los ríos, la rehabilitación de barreras ribereñas y diques, por un monto de 915 millones de soles. El presupuesto total asignado es de 25,655 millones de soles, que se utilizará en diferentes rubros, como el fortalecimiento de capacidades y el traspaso de recursos a los gobiernos locales y regionales. Luego se comenzará a reemplazar la infraestructura dañada por el fenómeno.

Una segunda gran inversión se orienta a la Línea 2 del Metro de Lima, que beneficiará a cerca de dos millones de pobladores de la capital al unir trece distritos en su recorrido desde Ate hasta el Callao. El costo total de la obra se calcula en 5,658 millones de dólares y se encontrará operativa en el 2019 para beneficiar a los estudiantes, amas de casa y trabajadores.

Por último, se invertirán 900 millones de dólares para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en lo relacionado con la infraestructura deportiva. En forma específica, se espera que el próximo año se destinen 700 millones, que tendrán un impacto de 0.3% en el crecimiento del PBI.

Lo más importante es que el crecimiento del sector Construcción ayudará a dinamizar la demanda interna, aumentar los pedidos de créditos e incrementar el consumo local. Esto garantizará que el próximo año el Perú vuelva a liderar en crecimiento a los países de América Latina y el Caribe, después de que estos últimos años fue afectado por la crisis mundial, los escándalos de corrupción política en el Estado y las secuelas negativas de El Niño Costero en gran parte de nuestro litoral.

 

 

 

 

Fuente: El peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *