breaking news

Construcción, el sector que podría frenar el mayor crecimiento durante el próximo año

octubre 16th, 2017 | by admin
Construcción, el sector que podría frenar el mayor crecimiento durante el próximo año
Construcción
0

Los expertos si bien esperan que este sector continúe alicaído y toque fondo el cuatro trimestre de 2017 para iniciar un moderado repunte en 2018 para apuntalar el crecimiento, ese escenario podría no concretarse afectando con ello las florecitas de la recuperación.

Si bien, los brotes verdes para la economía chilena ya estarían instalándose con las mejores perspectivas para el crecimiento del próximo año que apuntan a un Producto Interno Bruto (PIB) sobre 3%, esta cifra podría estar condicionada a un sector clave de la economía: la construcción.

Hace cerca de un año que este sector viene cayendo, descenso que se ha visto reflejado en las negativas variaciones anuales del índice mensual de actividad de la construcción (Imacon) desde septiembre del año pasado. Estos 11 meses de continuas caídas han tenido un efecto en la inversión y por ende en la economía.

 Es más, la inversión ha mostrado un inédito ciclo de cuatro años de bajas consecutivas donde precisamente el ítem de Construcción y otras obras ha sido el más golpeado en el último año.

En lo más reciente, la Formación Bruta Capital fijo en el segundo trimestre cayó 4,1% este año, mientras que Construcción y Otras Obras registró un descenso de 6,5% en el mismo período. Maquinaria y Equipo, por su parte, creció apenas 0,1%.

En este contexto, los economistas si bien esperan que el sector de construcción continúe alicaído y toque fondo el cuatro trimestre de este año, para luego iniciar un moderado repunte en 2018 para apuntalar el crecimiento económico el próximo año, ese escenario base podría no concretarse afectando con ello las florecitas de la recuperación de la inversión y de la actividad económica.

 Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados señaló que “la construcción está actualmente en su piso. La pregunta es cuánto tiempo demorará en recuperarse y mostrar alguna señal concreta de recuperación”. Ahora bien, para Rojas, “dado que las expectativas están mejorando y se vislumbran algunas señales de nuevos proyectos inmobiliarios, es posible proyectar que en el 2018 el sector crecería pero muy acotadamente, ya que todo el componente de inversión todavía se ve muy lento”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, aseguró que existen razones para esperar una recuperación gradual, pero que esto se comenzaría a reflejar en marzo o abril de 2018 con números azules. En este punto argumentó que las obras de ingeniería asociadas a proyectos de inversión privada deberían comenzar a moverse en 2018. “Básicamente lo que puede mover más la aguja, son las concesiones porque el presupuesto de inversión pública para el año que viene no crece nada respecto a este año”, precisó.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, acotó que “se ve difícil que la construcción toque piso este año, el próximo sí. Esto más que nada por las últimas cifras de crecimiento todavía reflejan una contracción bien fuerte y que afectó bastante al ítem inversión”. Por ello, Ogaz prevé un comportamiento plano por un buen tiempo. Detrás de este análisis, Ogaz explicó “en las últimas cifras de crecimiento PIB todavía se ve una contracción bien fuerte y que afecta bastante al ítem inversión. Creemos que puede estar plana en el tiempo”, precisó la experta.

En esa línea, Ogaz especificó que anteriormente se vio el factor del boom de ventas por el tema del IVA, sin embargo, ahora “no ha existido otro catalizador que nos identifique que pudiera venir un cambio de tendencia mucho más fuerte”.

A su turno, Felipe Jaque de Grupo Security, aseveró que podría haber un factor de riesgo a la baja sobre la construcción, que estaría ligado fuertemente al escenario externo. No obstante, el economista precisó que el riesgo a la baja en el escenario que plantean es relativamente bajo.

Analizando también el sector inmobiliario, Gabriela Salvador, gerente comercial de Vantrust Capital, indicó que las ventas de este año no han tenido mucha diferencia con la trayectoria del año pasado. “No veo un decaimiento ni tampoco una explosión en términos de ventas para lo que queda del año”.

De esta forma, sí proyectó un repunte para el 2018. “Para el otro año, hay un mercado que está muy líquido y que ha estado muy expectante tomando proyectos a 6 o 7 o 8 meses, pero creo que en 2018 habrá más personas dispuesta a invertir en proyectos inmobiliarios más grandes y se van a sentir más seguros porque un proyecto inmobiliario puede durar 36 o 48 meses, entonces la gente va a estar dispuesta a invertir”.

 

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *