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Estudios atrasaron un año la construcción del puente sobre el canal Chacao

octubre 13th, 2017 | by admin
Estudios atrasaron un año la construcción del puente sobre el canal Chacao
Construcción
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Modificaciones en los análisis de mareas, viento y, sobre todo, sísmicos, obligaron este aplazamiento. Con todo, aseguran que las obras oficiales parten a fines de 2017.

Hace un año que debieron comenzar las obras de construcción del puente sobre el Canal Chacao. Pero, el término de los estudios de mareas, vientos y sismicidad, incorporados al diseño, fueron postergando esa fecha.

“Si partimos con las obras este segundo semestre, debimos haber partido el año pasado, en el segundo semestre”, aseguró Álvaro Ruiz, coordinador regional de este emblemático proyecto.

Para recuperar ese tiempo, el Consorcio Puente Chacao (CPC) espera acelerar los procesos constructivos y trabajar con obras en paralelo.

Ello, a pesar que no hay una definición en cuanto a si este atraso implicará una modificación en el cronograma original, que proyecta hacia fines de 2020 la fecha de término de esas labores.

Se cree que ese dato surgirá una vez que se complete el estudio de diseño, lo que debería estar resuelto durante enero de 2018.

Consultado si es que esta condición implicará una ampliación de fechas y obras, Ruiz se mostró cauto al analizar tal escenario. “Cuando tengamos el proyecto completo y revisado, vamos a conocer los plazos definitivos y diferencias de obras, si es que las hay”, dijo.

En cuanto a si aplicarán multas por esos mayores tiempos, respondió que es un tema a analizar. “No me gustaría adelantar aumentos de plazos ni de obras, en un proyecto en el que todavía estamos revisando el diseño”, reiteró.

Horacio Pfeiffer, jefe del Proyecto, reconoció que tenían contemplado terminar antes el diseño. Explicó que “era necesario realizar estas verificaciones, sobre todo sísmicas. Por lo tanto, le hemos dado un plazo adicional al Consorcio para que desarrolle estos elementos”.

Al igual que Ruiz, remarcó que una vez que concluya ese desarrollo del proyecto, harán una revisión final para determinar si se requerirá una extensión en los tiempos.

Advirtió que a partir de la fase de construcción, se deberá cumplir con los plazos.

En estas circunstancias, CPC aún puede realizar obras, como las temporales en los tres puntos donde se levantarán las pilas que sostendrán esa estructura colgante, en las que han invertido cerca de 150 millones de dólares.

Pfeiffer aseguró que “no pagamos ni fierros ni hormigones que se estén ejecutando fuera del contrato, sino que elementos terminados. Toda la inversión realizada por el contratista, la empieza a recuperar una vez que termine la obra definitiva y a entera satisfacción del MOP”, lo que se espera que ocurra al finalizar el primer hito constructivo: la fundación de la pila central.

Pfeiffer explicó que el Consorcio ya entregó el diseño de los trabajos para las estructuras de la parte central y norte, por lo que sólo resta concluir lo concerniente a la ribera sur.

Por eso es que también se dará comienzo a las faenas de la pila central, lo que debería ocurrir antes de fin de año.

“Esa fundación, que es la más grande del proyecto, tiene 36 pilotes. Está dentro de la ruta crítica del contrato. Por lo que si se comienza ahí, se asegura una fecha de término dentro de los plazos que el contratista ha considerado”, afirmó.

Para ese propósito, en los próximos días, vía marítima desde Kuwait, deberá llegar la maquinaria con la que se construirán los pilotes que sostendrán esas torres.

Mientras tanto, en la ribera norte del canal, cerca de Pargua, se realizan labores de apoyo para la construcción de la pila de ese sector, donde habilitó un muelle y puente de acceso. Ya partió la construcción de una plataforma para el ingreso de camiones y materiales; lo que dará el espacio de trabajo que permita instalar la infraestructura para construir los 18 pilotes de esa torre, de unos 2,5 metros de diámetro, cada uno.

 

 

 

 

Fuente: Soy Chile

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