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FNE da luz verde a fusión de Atlantia y Abertis

octubre 13th, 2017 | by admin
FNE da luz verde a fusión de Atlantia y Abertis
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Matriz de Costanera Norte se comprometió a incrementar la transparencia de los precios, homologando el estándar de la española.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación de concentración entre la matriz de Costanera Norte, Atlantia, y Abertis Infraestructuras, las que en Chile operan 12 rutas como Autopista Central, Costanera Norte, Autopista del Sol y la que une Santiago-Valparaíso, entre otras.

La autoridad de libre competencia evaluó riesgos en tres mercados: el de licitación de concesiones, explotación de éstas y prestación de servicios anexos.

“Luego de analizar cada área, se descartó que la operación disminuya la presión competitiva en futuras licitaciones de concesiones viales, debido a que Abertis nunca ha participado en ellas y, en ausencia de la operación de concentración, no se espera que participe”, informó.

Respecto a la segunda, destacó que temas como el precio y el nivel de servicios que se ofrecen, “están reguladas en detalle tanto en la Ley de Concesiones como en su reglamento, y en las respectivas bases de licitación”.

Además, destacó que “las empresas cobran actualmente el valor máximo permitido en los contratos de concesión, lo que permite descartar alzas en las tarifas, ya que los operadores no tienen margen para subir lo que cobran por peaje a los usuarios”.

Donde sí se detectaron riesgos, fue en los servicios anexos. Ambas compañías son responsables del 78% del mercado del TAG, lo que según el informe de la FNE podría afectar el número de sucursales y servicios ofrecidos en relación a ese dispositivo.

“Las partes ofrecieron mantener el número de centros de atención al cliente y distribución de dispositivos de pago (TAG) y no disminuir los servicios entregados por éstos”, informó la FNE.

Atlantia se comprometió a incrementar la transparencia de los precios de Autopista Costanera Norte. Si es solicitado por el MOP, publicarán los precios en los pórticos, como hace años lo hacen otras autopistas, y el costo de su implementación será asumido por la concesionaria, sin cargos al Estado de Chile.

 

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

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