breaking news

El nuevo frente que complica a Sharp: pugna con inmobiliaria Mirador Barón llega a tribunales

septiembre 29th, 2017 | by admin
El nuevo frente que complica a Sharp: pugna con inmobiliaria Mirador Barón llega a tribunales
Construcción
0

La firma presentó un recurso de protección para frenar la invalidación del permiso de edificación del proyecto que se emplazaría en el cerro de Valparaíso. En paralelo, posibles indemnizaciones por Parque Pumpin generan preocupación en el concejo municipal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sumó un nuevo frente de conflicto en tribunales relacionado con el desarrollo de proyectos en la ciudad. Ya no sólo se trata de la pugna judicial con Inmobiliaria Del Puerto, firma ligada al empresario Nicolás Ibáñez, luego que el edil frenara la construcción de un proyecto de 22 edificios denominado Parque Pumpin en Cerro O´Higgins. Tampoco es la pelea desatada con Mall Plaza por el polémico centro comercial que el grupo pretende desarrollar en muelle Barón. Ahora, la inmobiliaria Mirador Barón decidió adelantarse a la posibilidad de ver también paralizado su proyecto, que contempla la construcción de tres edificios en el cerro de la ciudad puerto.

La firma presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del municipio, acción con la que busca frenar el proceso invalidatorio del permiso de edificación del proyecto. Esto, pues el alcalde Jorge Sharp inició dichos trámites ante la Dirección de Obras.

Según el documento ingresado a tribunales, la inmobiliaria acusa que el alcalde dejó sin efecto un oficio de fecha 18 de mayo de 2017 en el cual la Dirección de Obras Municiaples respondía otro oficio del 15 de mayo de 2017, y expresaba a Sharp que “habiendo transcurrido más de dos años, desde la fecha en que se dictó dicho permiso de edificación, no es posible comenzar el procedimiento establecido en el Art. 53 de la Ley 19.880”, que se refiere a la invalidación del permiso de edificación. La empresa es tajante en señalar que la decisión del alcalde de Valparaíso, en primer lugar, dejar sin efecto el decreto de mayo, y segundo, iniciar un proceso de invalidación de dicho permiso “constituye un acto ilegal y arbitrario” y por ende, solicita a la justicia decretar orden de no innovar respecto al procedimiento invalidatorio.

 

Iniciativa en conflicto

El proyecto Mirador Barón consiste en dos edificios de cuatro pisos y uno de nueve pisos, que contempla además un local comercial en el Cerro Barón. Este año la Municipalidad de Valparaíso recibió un dictamen de Contraloría, el cual se emitió ante la denuncia de la comunidad de Cerro Barón, que acusó la existencia de irregularidades en el proyecto. En el escrito de la entidad, se señala que en el caso de los edificios “es dable concluir que tantos los certificados de informaciones previas, como el informe del revisor independiente y el proyecto aprobado, no se ajustan a la normativa urbanística aplicable en la especie”. El informe de Contraloría motivó las acciones de Sharp ante la Dirección de Obras del municipio.

Ante el proceso invalidatorio del permiso de edificación, los trabajadores del proyecto decidieron dar un paso más, ante la posibilidad de quedar cesantes. El pasado 15 de septiembre ingresaron una demanda de juicio ordinario de mera certeza ante el 1º Juzgado Civil de Valparaíso en contra del municipio, señalando que el alcalde Jorge Sharp “se ha pronunciado más allá de sus facultades y de su competencia” al dictar un decreto en el que se ordena dar el inicio de un procedimiento invalidatorio del permiso de edificación. Además, señalan que “las diversas declaraciones públicas vertidas por él, amenaza la confianza legítima, buena fe y/o certeza jurídica de los trabajadores”.

El proyecto Mirador Barón, que se ejecuta hace más de dos años, se encuentra avanzado en más de un 70% de su obra gruesa. En la demanda, los trabajadores manifiestan que el alcalde comprometió una reunión con ellos, pero que nunca fueron citados.

 

El otro frente: Parque Pumpin

El martes, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp expuso los antecedentes por parte del municipio para acoger reclamos de ilegalidad interpuestos por los vecinos del Barrio O’Higgins y Barón y que llevó a la alcaldía anular el permiso de edificación del polémico proyecto Parque Pumpin en cerro O’Higgins. El concejo municipal apoyó de forma unánime la idea de crear un jardín botánico en el sector.

Sin embargo, pese a contar con el respaldo, ha surgido preocupación en el concejo por la indemnización que arriesgan ante el recurso de ilegalidad presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el pasado 13 de septiembre por la Inmobiliaria Del Puerto. A través de él, se pide anular el decreto alcaldicio, además de solicitar reparaciones económicas, pues reclaman que la empresa ya ha invertido del orden de los US$4 millones, más el valor del terreno que asciende a 210 mil UF (US$8,8 millones).

El concejal Luis Soto señaló que le preocupa que “si el municipio pierde la demanda termine pagando indemnizaciones y eso perjudique las arcas municipales”. En este sentido, agregó que todavía “no hay un pronunciamiento del Gobierno respecto a destinar recursos para poder comprar el paño y destinar recursos o algún modelo de gestión que permita habilitar un parque botánico”. En ese sentido, señala que “esto es una declaración de buena intención porque si nos ajustamos a la realidad nosotros no tenemos presupuesto para hacer una inversión y para comprar el terreno, ni para poder habilitar ni intervenir el parque y generar un modelo de gestión y por lo tanto estamos a la merced del Estado”. El documento para solicitar la compra del Parque Pumpin, ya habria sido enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, el alcalde Sharp ha sido enfático respecto a que la decisión del concejo busca apoyar a las comunidades de Valparaíso. “Esta no es la disputa de un alcalde contra un empresario, esta es la preocupación que tienen las comunidades organizadas de Valparaíso por la planificación y el futuro de la ciudad”, comentó al respecto.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *