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Américo Vespucio Oriente iniciaría obras en octubre y primer tramo debutaría en junio de 2021

septiembre 21st, 2017 | by admin
Américo Vespucio Oriente iniciaría obras en octubre y primer tramo debutaría en junio de 2021
Construcción
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Originalmente se proyectó el comienzo de los trabajos para septiembre de 2016, pero hace algunos meses se reagendó la fecha para julio de este año, mientras que la puesta en marcha quedó para diciembre de 2020. Ahora, la empresa volvió a ajustar el cronograma.

La concesionaria a cargo de la construcción del primer tramo de Américo Vespucio Oriente (AVO 1) respondió por tercera vez a las observaciones formuladas por los servicios públicos al proyecto que fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 13 de noviembre de 2015 y que aún no cuenta con la aprobación. En el documento, de 16 capítulos, el consorcio conformado por las españolas OHL y Sacyr, reveló que durante el próximo mes comenzarían las obras del proyecto, pese a que originalmente se proyectó el inicio de los trabajos para septiembre de 2016, fecha que ya había sido reagendada hace algunos meses para julio de este año.

Si bien el nuevo cronograma establecido está condicionado a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, la concesionaria estimó que la autopista urbana podrá debutar en junio de 2021, seis meses después que la fecha propuesta en la segunda agenda, entregada a fines de marzo de este año, cuando el consorcio proyectaba la puesta en marcha para diciembre de 2020.

En el documento, la sociedad también precisó las diversas modificaciones solicitadas a la obra. Entre ellas, buscar alternativas viales que no atenten con terrenos del Colegio Terranova, ubicado en La Cañada 6240 en la comuna de La Reina, que iban a ser -en parte- expropiados. La empresa, señaló que luego de una serie de reuniones con el director del colegio, los centro de alumnos, de padres y de profesores, sumado a las observaciones ciudadanas recibidas, se decidió no ejecutar la expropiación del terreno donde se ubican las instalaciones deportivas y educativas del recinto. Como resultado, todas las obras anexas contempladas en esa zona, como la prolongación de la calle Sánchez Fontecilla desde la calle La Cañada hasta el canal San Ramón, no serán ejecutadas.

El consorcio también respondió a una de las observaciones que realizó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones sobre la implementación de una pista de uso prioritario para la circulación del transporte público por el lado izquierdo de cada calzada, la cual deberá estar operativa desde la entrada en operación del proyecto. Al respecto, la empresa reiteró que se tramitarán permisos necesarios para habilitar una pista para buses del Transantiago ante las autoridades pertinentes como el Directorio de Transporte Metropolitano, la Coordinación de Concesiones, entre otros, pero insistió que no tiene competencia alguna para intervenir la vialidad superficial. “Esta solicitud no se encuentra amparada en ninguno de los posibles impactos del proyecto, ni en el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable (…) en consecuencia, corresponderá a la propia autoridad la definición de las pistas prioritarias para el transporte público, para lo cual los organismos competentes -entre los que no se encuentra este titular- deberán coordinarse en su oportunidad. Una vez que esté concordado el diseño, se procederá a implementar las pistas de uso prioritario para la circulación de transporte público según las instrucciones que el MOP dé a este titular para lo cual se tramitarán los permisos correspondientes”, dijo.

En relación al impacto que tendría en el entorno y patrimonio cultural del Palacio Riesco al contemplar el proyecto un viaducto de entre 12 y 15 metros de altura frente a dicho monumento histórico, la concesionaria reconoció que la autopista urbana “generará una alteración respecto del valor paisajístico, por desmedro en la calidad visual”. Sin embargo, enfatizó que esta alteración corresponde a “un impacto moderado, no significativo”.

Respecto de la solicitud de habilitar una vía para ciclistas por el antiguo camino de La Pirámide, la concesionaria fue tajante en señalar que ha realizado el análisis pertinente, del cual se puede concluir que dadas las características geométricas y topográficas del camino, es completamente inviable proyectar una ciclovía bidireccional sobre dicha calzada.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

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