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Teleférico divide a Providencia y Matthei presentaría este mes demanda para anular proceso

septiembre 15th, 2017 | by admin
Teleférico divide a Providencia y Matthei presentaría este mes demanda para anular proceso
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El municipio se encuentra redactando la acción de nulidad de derecho público que busca detener el proceso de licitación que se abrió el pasado 11 de julio. El rechazo de Evelyn Matthei al proyecto no ha recibido el apoyo unánime de los concejales.

Opiniones divididas genera en la Municipalidad de Providencia el Teleférico Bicentenario, proyecto que busca unir esa comuna con Huechuraba en sólo 13 minutos. Y es que desde que el Gobierno abrió el proceso de licitación, la iniciativa ha sido duramente cuestionada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, debido a que se instalaría en uno de los sectores más congestionados de la comuna. Sin embargo, pese al tajante rechazo de la edil, el proyecto es respaldado por algunos concejales de la comuna, lo que ya divide a Providencia.

El proyecto ha sido ampliamente discutido en al menos dos concejos municipales. Según consta en las actas del concejo, la decisión de la alcaldesa de oponerse con todos los medios, recurriendo a tribunales si fuese necesario para frenar la iniciativa, no ha recibido el apoyo unánime de los concejales de la comuna. Se le cuestiona que el tema que no haya sido presentado ante el concejo para manifestar una opinión pública consensuada, o al menos mayoritaria.

No obstante, Matthei pretende continuar hasta las últimas. De hecho, la alcaldesa prevé presentar durante este mes una acción de nulidad de derecho público para detener el proceso de licitación que se abrió el pasado 11 de julio. “Durante septiembre, el municipio iniciará una demanda de nulidad”, reveló la alcaldesa, según consignó el acta del 29 de agosto. Agregó que ha sido muy clara y ha advertido ha inversionistas que no pierdan tiempo en estudiar y licitar porque ese proyecto no se va a hacer ahí.

El argumento de la demanda apuntaría a que la aprobación de las bases de licitación vulnera la competencia que tiene el municipio en el lugar de emplazamiento de la obra, específicamente en la Plaza Nueva Zelanda, un bien municipal de uso público que administra la municipalidad de Providencia. El documento ya se encuentra en la fase final de elaboración y esperaría por el visto bueno de Matthei.

La demanda se da pese a que la alcaldesa acordó instalar una mesa técnica junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para estudiar las mejoras al proyecto con el propósito que se pueda finalmente materializar.

De acuerdo a Matthei -consignan las actas-, desde hace tres años los arquitectos del Departamento de Urbanismo -es decir también durante la administración anterior- han estado oponiéndose sistemáticamente a la instalación de una de las estaciones en la Plaza Nueva Zelanda, ubicada frente al Costanera Center. Pero que pese a las reuniones formales e informales que se han realizado desde hace tres años, donde se expusieron argumentos tanto económicos como arquitectónicos y urbanísticos, sumado a la carta que en febrero de este año la alcaldesa envió a las autoridades señalando que se oponía a la instalación, el Ministerio de Obras Públicas siguió adelante con el proyecto.

Durante el concejo municipal del 29 de agosto, Matthei propuso como una opción trasladar la estación del Teleférico Bicentenario hacia un lugar más cercano al río Mapocho o hacia Andrés Bello. Y es que la alcaldesa es enfática en señalar que el proyecto liquida la Plaza Nueva Zelanda de por vida.

Otro de los cuestionamientos de la edil es que se trataría de un proyecto elitista y que “los que de verdad se benefician con todo eso son los dueños de los terrenos y de los edificios que ya están construidos en Ciudad Empresarial” y no a la comuna de Huechuraba. “Si alguien cree que eso es muy popular, bueno, cada uno puede tener su opinión”, indicó al concejo. Otro de los puntos que Matthei criticó es que las tarifas no están integradas con las de Metro y el Transantiago, por lo que una persona tendría que pagar doble valor.

Según el cronograma establecido por el MOP, la recepción de las ofertas cerrará el próximo 23 de noviembre de este año y la fecha propuesta para la adjudicación será el 21 de diciembre de 2017. El Ministerio de Obras Públicas estima que las obras puedan comenzar en 2020 y que la iniciativa esté operativa en 2022. Sin embargo, la acción de nulidad podría atrasar todos los tiempos. La inversión estimada por la cartera para la iniciativa es de 1,9 millones de UF, cerca de US$80 millones, y el plazo de la concesión se extenderá por 35 años.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

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