breaking news

Analistas estiman que actividad económica habría registrado aumento de 2,1% en julio

agosto 31st, 2017 | by Mauricio Escalona
Analistas estiman que actividad económica habría registrado aumento de 2,1% en julio
Destacado
0

De concretarse la proyección, el alza del Imacec en julio sería la más elevada desde agosto del año pasado, cuando el indicador se expandió un 3%.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un crecimiento de 2,1% interanual en julio, su mejor registro en lo que va del año, debido a una baja base de comparación y luego de datos sectoriales que superaron las expectativas, mostró un sondeo de Reuters este miércoles.

La estimación para el Imacec del séptimo mes representa la mediana de las respuestas de diez bancos y corredoras. Las proyecciones fluctuaron entre alzas de 1,7% y 2,6%.

“La expansión interanual que anticipamos para la actividad en medida no menor se explica por la benevolente base de comparación (…), estamos en presencia de una modesta pendiente de recuperación”, dijo el banco BBVA en un informe.

La cifra esperada se compara con un incremento de 1,4% en junio y de 0,9% en el mismo mes del 2016. De concretarse la proyección de los expertos, el alza del Imacec en julio sería la más elevada desde agosto del año pasado, cuando el indicador se expandió un 3%.

Las estimaciones se conocen luego de que más temprano el gobierno informó que la producción manufacturera aumentó 2,6% en julio, una cifra por encima de lo esperado, debido a un mejor desempeño del sector metalúrgico.

En tanto, la producción de cobre -del que Chile es el mayor proveedor mundial- anotó un alza interanual de 4,9% en el mes, ante un mayor procesamiento del metal y pese a una menor ley mineral.

En medio de una persistente debilidad de la economía, el Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5% en lo que va del año.

Los consultados dijeron que los datos de comercio que serán publicados más adelante en la semana podrían modificar sus estimaciones, aunque de manera marginal. La cifra oficial del Imacec de julio será divulgada el martes 5 de septiembre.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *