breaking news

Dirección del trabajo y Cámara Chilena de la Construccion Coyhaique establecen mesa de trabajo

agosto 31st, 2017 | by admin
Dirección del trabajo y Cámara Chilena de la Construccion Coyhaique establecen mesa de trabajo
Nacional
0

Con el objeto promover el dialogo social tripartito y mejorar las condiciones de trabajo al interior de las empresas se constituye mesa laboral con sector construcción.

Las mesas de trabajo son un producto de la Dirección del Trabajo que buscan levantar una instancia de dialogo social de carácter tripartito, centrada en problemáticas que afectan a una empresa o a un sector de la actividad económica específico y que buscan concluir con acuerdos de mejoras de las relaciones laborales o de las condiciones de trabajo entre los trabajadores y el empleador sobre el margen exigido por la ley.

En esta instancia de dialogo participan 6 empresas regionales de la construcción pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique (CCHC) constituidas de la siguiente forma; 01 representante del empleador por empresa; un representante de los Trabajadores por unidad económica, ya sea un Dirigente Sindical; si no hay Sindicato, el Presidente del Comité Paritario; y si no hay Comité Paritario, un trabajador elegido por sus pares.

Dentro del programa de las mesas de trabajo está el capacitar a los integrantes de la instancia de dialogo en materias laborales atingentes a sus necesidades y definidas por los propios miembros, en esta oportunidad se dictó charla sobre “Autorización de un Sistema Excepcional de Jornada de Trabajo y Descansos, más conocido como Jornadas Excepcionales y sobre “Jornada Bisemanal”.

Posteriormente, se debe levantar el dialogo sobre la situación particular al interior de la empresa, las partes, trabajadores y empleadores, llegan a consenso y firman acuerdos sobre diversas materias de interés y bienestar para los trabajadores.

Finalizando, la Dirección del Trabajo aplica un proceso de fiscalización a las unidades económicas participantes de acuerdo a lo acordado al interior de la mesa de trabajo.

El Director Regional del Trabajo Región de Aysén Luis Oyarzo Cerón señaló,” el dialogo social es un elemento fundamental en cualquier relación laboral”, en este caso, se debe destacar el trabajo realizado hasta el momento, la disposición a dialogar de las partes y las amplias expectativas referentes a los acuerdos que pudiesen alcanzar al interior de esta instancia.

 

 

 

 

Fuente: RLN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *