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Culmina estudio para construcción de terminal extraportuario de Empormontt

agosto 28th, 2017 | by admin
Culmina estudio para construcción de terminal extraportuario de Empormontt
Nacional
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La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), proyecta la construcción de un terminal extraportuario, con el que unos 6.000 camiones al año dejarán de ingresar a esas instalaciones ubicadas en el área central de la ciudad. Se espera que esta medida impacte la inspección de aforo de camiones que llevan carga al exterior, trámite que hoy se cumple en la unidad de zona primaria del puerto, donde están los servicios públicos que realizan ese procedimiento.

Las instalaciones se levantarían en un predio de la empresa, en las cercanías del enlace Trapen, con conexión directa a la Ruta 5. Ya está terminado el estudio de anteproyecto y un esquema de desarrollo de esas instalaciones, las que podrían considerar una zona de descanso para los transportistas.

«Ahora viene elegir una o més fases de ese desarrollo y hacer el diseño de ingeniería en el segundo semestre. Esperamos licitarlo a mediados del próximo para proceder a la construcción de las primeras instalaciones, así como los servicios públicos que legalmente deben hacer este trámite», señaló a El Llanquihue, Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt.

La propuesta busca absorber parte de las actividades que se realizan al interior del puerto, como el aforo de esos camiones que hoy deben entrar al terminal, hacer los trámites aduaneros e inspecciones del Sernapesca y SAG.

“Esas actividades pueden realizarse en el exterior de la ciudad, con lo que le quitamos impacto vial y generamos una condición mucho más cómoda para los propietarios de las cargas», expuso Trincado.

Explicó que sólo por este concepto, alrededor de 6.000 camiones al año deben llegar al puerto para someterse a esa inspección. «Estos camiones de aforo pasan por el puerto, son revisados, sellados y luego se dirigen a Argentina, vía Cardenal Samoré, la mayor parte de ellos que llevan salmón desde las plantas de procesamiento de la región».

 

Operaciones nocturnas

También en Empormontt se busca comenzar a realizar operaciones de naves durante la noche, actividad actualmente limitada por algunas condiciones naturales, ya que «el canal (de Tenglo) es una zona que requiere ser navegada con mucho cuidado. Eso se resuelve haciendo inversiones en señalización marítima moderna, que podemos instalar para facilitar la navegación nocturna”.

Trincado puntualizó al respecto que “nuestra expectativa es que, al evaluar estas inversiones en señalización especial, la autoridad marítima acceda a levantar esa restricción».

Agregó que habilitar la tecnología que permita la realización de maniobras no radica en sus costos, sino que en “tener cierta seguridad que, una vez realizada la inversión, vamos a obtener la autorización».

El ejecutivo estimó que los estudios deben finalizar en los próximos días, para realizar la inversión al término del segundo semestre de este año.

 

Terminal de transbordadores

También se encuentra en sus últimos estudios para determinar su viabilidad, el mejoramiento del Terminal de Transbordadores. La inversión, se realizaría a través de una concesión. Al respecto el gerente general de Empormontt, sostuvo que, si la decisión del directorio es esa, se espera introducir cambios importantes en ese Terminal. «Esperamos que ofrezca mejores condiciones para los pasajeros, para el servicio de carga y genere mejores instalaciones para la recepción de los turistas que llegan en cruceros».

 

 

 

 

 

Fuente: Mundo Marítimo

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