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Construcción pone a negocios de La Pequeña Habana al borde de la ruina. Pronto podría llegar ayuda

agosto 25th, 2017 | by admin
Construcción pone a negocios de La Pequeña Habana al borde de la ruina. Pronto podría llegar ayuda
Internacional
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Un proyecto de ley presentado en el Senado de Florida esta semana busca ayudar a pequeños negocios como los de las calles Flagler y Primera, en La Pequeña Habana, que han sido impactados por reparaciones viales que se han extendido por más de un año.

El proyecto de ley SB 182 fue presentado por el senador demócrata de Miami José Javier Rodríguez, cuyo distrito abarca La Pequeña Habana. La propuesta incluye la creación de un programa de subsidios para mitigar el impacto que las construcciones de carreteras tienen en los pequeños negocios.

Además, el proyecto de ley propone mejorar las prácticas implementadas por el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) durante grandes proyectos de reparación de vías, de manera que afecten menos a los negocios.

“Estas mejoras son muy importantes y ayudan a los negocios a largo plazo, pero mientras las construcciones están en curso, pueden tener un impacto negativo en los pequeños negocios, que son vitales para nuestra comunidad”, dijo Rodríguez. “Debemos establecer mejores prácticas para evitar que las áreas que rodean los negocios parezcan zonas de guerra, como ha pasado en la calle Flagler. Estas personas no tienen los recursos para lidiar con las interrupciones causadas”.

 La propuesta será considerada durante la sesión legislativa estatal del 2018, que empieza en enero. De ser aprobada, la ley entraría en vigor en el verano del 2018.
El proyecto de ley propone subsidiar con hasta $15,000 en un año a empresas que se encuentren en ‘zonas de construcción’, que empleen 40 personas o menos, y que puedan demostrar que han sufrido pérdidas luego de que empezaran las reparaciones. Las zonas de construcción son definidas como áreas con una alta concentración de negocios que califiquen para el subsidio. Solo se implementaría el programa de subsidios en zonas donde los proyectos de construcción se extiendan por más de tres meses.

Hasta ahora el estado de Florida no tiene ningún programa de subsidios o incentivos para negocios que resulten afectados por ese tipo de construcciones, dijo una vocera de FDOT a el Nuevo Herald, para un reporte publicado a principio de año. La vocera aseguró que el Estado toma medidas para “minimizar lo más posible el impacto [a los negocios] que pueda ocasionar la construcción”.

Sin embargo, la iniciativa de Rodríguez surge tras las incesantes quejas de decenas de empresarios de La Pequeña Habana, cuyos negocios habrían sufrido grandes pérdidas financieras a raíz de la construcción, que ha dejado la mitad de ambas calles intransitables.

Los negociantes –desde tiendas de ropa, cafeterías, joyerías, talleres de mecánica y salones de belleza– dijeron que sus ventas han bajado hasta en un 60 por ciento, y que han tenido que despedir empleados. Los empresarios se quejaron además de la poca información de parte del estado, y de la falta de señales temporales efectivas. Varios negocios cerraron sus puertas en el último año.

Las reparaciones en Pequeña Habana incluyen reemplazar el sistema de alcantarillado que se instaló en 1943, y tuberías de drenaje, instalar nuevas señales de tránsito, construir aceras, agregar carriles para bicicletas y repavimentar.

Las mejoras, de casi $45 millones, se extienden desde la avenida 6 del SW hasta la avenida 27, en Flagler y entre la avenida 17 hasta la 24 del SW en la calle 1ra. El proyecto está dividido en cuatro fases y las fechas límites para completar las reparaciones van desde diciembre de este año (la fase de Flagler entre las avenidas 14 y 27) hasta el verano del 2018.

Rodríguez dijo que otra motivación para presentar la propuesta, son los comerciantes de la Calle Ocho. FDOT está analizando un proyecto de mejoras para esa calle, una de las arterias principales de Miami. Pero algunos comerciantes están preocupados de problemas similares, que afecten sus negocios.

“Estas reparaciones deberían ser bien recibidas por los negocios, porque se trata de mejorar la comunidad, no de asustar a los empresarios”, dijo el senador.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

 

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