breaking news

Utilidad de inmobiliarias y constructoras anota su menor avance semestral desde 2013

agosto 22nd, 2017 | by admin
Utilidad de inmobiliarias y constructoras anota su menor avance semestral desde 2013
Economía y Negocios
0

Las utilidades de las firmas que reportan a la SVS aumentaron 1,4% en el primer semestre. Aunque las ventas subieron 9%, los costos se elevaron 10%, alcanzando el mayor monto en seis años.

El sector de la construcción sigue enfrentando un escenario complejo, y este no sería atribuible a un escenario económico más complejo. Las utilidades de las seis mayores empresas constructoras e inmobiliarias que reportan sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sumaron $39.477 millones durante el primer semestre de 2017. Se trata de Salfacorp, Socovesa, Paz, Besalco, Ingevec y Echeverría Izquierdo, cuyas ganancias mostraron un aumento de sólo 1,4% respecto del año previo, cuando el conjunto registró utilidades del orden de los $38.906 millones. De hecho, se trata del menor alza semestral desde 2013.

Si bien los ingresos de las compañías subieron 9%, sumando poco más de $1.000,6 millones, los costos aumentaron en un 10%, llegando hasta los $866.151 millones durante los primeros seis meses del año. De hecho se trata del mayor monto alcanzado en seis años. ¿La razón? Los gastos en administración y ventas que llevaron a cabo las firmas aumentaron en un 7% en el período en comparación al año previo.

De hecho, la mayoría de las firmas aumentaron sus costos en el primer semestre. Paz, por ejemplo, los subió en un 252% entre enero y junio respecto a igual periodo de 2016, mientras que Besalco los incrementó en un 15,3%. Le sigue Echeverría Izquierdo (12,1%) y Socovesa (11,9%). Las únicas compañías que bajaron sus costos fueron Ingevec (-17,9%) y Salfacorp (-2,8%).

Resultados

Dentro del grupo, Socovesa fue la única compañía que disminuyó sus utilidades durante el primer semestre, mientras que Echeverría Izquierdo fue la única que registró pérdidas. En el caso de Socovesa, las ganancias bajaron 19,4% hasta los $11.646 millones, mientras que Echeverría Izquierdo registró una merma por $2.371 millones.

Paz fue la empresa que anotó la mayor alza en sus ganancias entre enero y junio de este año. La compañía elevó en un 107,2% su utilidad entre junio de 2016 y mismo mes de este año, alcanzando ganancias por $14.335 millones. Pese a que fue la empresa que más aumentó sus costos, también fue la que logró la mayor alza en sus ingresos, los cuales se triplicaron hasta los $94.715 millones.

El aumento en los costos se produjo debido a mayores compromisos financieros. No obstante, fue la única compañía que disminuyó sus gastos en administración, al reducirlos en 6,5%. De hecho, informó a la SVS que recortó en un 11,5% la dotación de personal de la compañía, pasando de los 1.394 empleados a junio de 2016 a 1.233 personas a junio de 2017.

Salfacorp, la mayor constructora del país, logró aumentar su utilidad en un 44,1% respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los $8.903 millones.

Reacciones

Al momento de presentar sus resultados, el presidente de Paz Corp Juan Pablo Armas, destacó que los buenos resultados se explican principalmente por el mayor volumen de ingresos registrados, en línea con la planificación anual de la compañía.

Por su parte, el gerente general de SalfaCorp, Fernando Zúñiga, comentó que los resultados entre enero y junio estuvieron en línea con lo esperado para este período. “(La compañía mira) con optimismo el futuro, considerando el crecimiento que ha experimentado nuestro backlog de proyectos contratados, en parte influido por el alza en el precio de los commodities”, dijo Zuñiga al publicar sus estados financieros.

En el caso de Besalco, en su análisis razonado la firma destacó los avances realizados por la compañía respecto, los que resalta “se han logrado en un escenario económico adverso en el cual los niveles de actividad han crecido a tasas históricamente bajas, los niveles de inversión han decrecido y la confianza de los agentes económicos se encuentra deteriorada”.

Socovesa, en tanto, comentó que se esperaba que el dinamismo de la economía durante 2017 fuera similar al que se observó en el año 2016, pronóstico que a la fecha se ha cumplido, y las eventuales sorpresas que podrían darse en el incierto panorama internacional, se han ido despejando. En ese sentido, la compañía espera que en materia inmobiliaria la demanda retorne a los niveles de tendencia de largo plazo, la que se vio afectada positivamente por el “efecto IVA” durante el 2015.

 

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *