breaking news

¿Cómo convertir a Santiago en una ciudad inteligente?

agosto 21st, 2017 | by admin
¿Cómo convertir a Santiago en una ciudad inteligente?
Tecnología
0

Incorporar tecnología y fomentar el trabajo multisectorial son parte de los desafíos que enfrenta la capital para conseguir la tan anhelada smart city. Hoy los principales focos de trabajo son: medioambiente, seguridad y movilidad .

Capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad, planificación urbana, proyección internacional y tecnología son algunas de las dimensiones con las que interactúan las iniciativas que buscan transformar a Santiago en una ciudad inteligente.

Barcelona o Ámsterdam son algunas ciudades que han sido consideradas como “smart”, pero en Chile este concepto no ha penetrado profundamente…aún. De hecho, sólo un 32% de los chilenos sabe qué es o ha escuchado hablar del concepto smart city, según una encuesta realizada el año pasado por GfK Adimark.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de París, el 40% de las ciudades con población sobre 100.000 habitantes está desarrollando estrategias para conducirlas a ser inteligentes. La promesa es que la articulación de la ciudad será más eficiente y democrática, trazando un recorrido de la mano de la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas.

Santiago está dentro de ese porcentaje. Hace poco más de tres años, el Ministerio de Transportes, junto a actores como Fundación País Digital, la Intendencia de Santiago y Corfo empezaron a trabajar en torno a este concepto. Así nació “SE Santiago”, programa estratégico orientado, principalmente, a impulsar la transformación productiva, innovación y el desarrollo económico de la ciudad. La iniciativa busca coordinar recursos y esfuerzos públicos y privados. “Buscamos convertir a Santiago en una urbe más integrada, inclusiva y con una mejor calidad de vida, usando de manera estratégica las tecnologías de la información hoy dispersas por la capital”, dice Claudio Orrego, intendente de Santiago. La autoridad regional agrega además que “el futuro de las grandes ciudades pasa por dar mayores atribuciones a sus gobiernos para articular el territorio y, en conjunto con la comunidad, definir las estrategias de desarrollo. Solo así tendremos una ciudad más justa y humana”.

El estudio francés también señala que para trazar el roadmap hacia una smart city, primero se debe identificar las áreas para potencial y priorizar. “En ese sentido, hemos identificado tres principales ejes de acción: medioambiente, movilidad y seguridad, que determinan la calidad de vida de las personas”, dicen desde SE Santiago.

Como segundo paso, señala el estudio, está el repensar servicios y estructuras. “Para conseguir transformar la ciudad es necesario contar con alianzas que contempla desde proveedores de plataformas tecnológicas hasta autoridades”, señala el informe.

Pedro Vidal, director del SE Santiago coincide con esta visión. “El tener un trabajo mancomunado es la clave. Si cada agencia u ONG busca seguir su propio camino, al final del día nadie habrá conseguido avanzar”.

Como tercer paso está el incluir la inteligencia, por ejemplo, a través de sensores y conectividad. “En muchas de las ciudades, internet pasa a ser un recurso básico desde donde se articulan el resto de los servicios. Allí no sólo es más barato sino que hay puntos de acceso de buena calidad”, comenta Juan Andrés Fontaine, fundador de Accionet, empresa habilitadora de redes wifi en espacios públicos y gratis para la comunidad, que acaba de “iluminar” al Mercado Central de la mano de Samsung.

El cuarto paso busca la incorporación adecuada de tecnología. La seguridad es uno de los puntos débiles de la ciudad -el porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia ha sido víctima en la capital es de 40,4%, según Fundación Paz Ciudadana- y la luminaria inteligente podría ser la salida. “La renovación de la infraestructura de iluminación de ciudades y espacios públicos ofrece una oportunidad para mejorar la vida de las personas a través de beneficios económicos, sociales y ambientales. La tecnología led y sistemas de control, cumplen un papel relevante, ya que permiten crear un entorno de vida energéticamente más eficiente y más seguro, además de transformar las ciudades en lugares más atractivos para vivir y visitar”, dice Tomás Aragona, manager de Philips Lighting para Chile.

El quinto paso consiste en la mantención. “Una vez que se ha instalado este tipo de tecnología es clave que se mantenga en el tiempo para que responda efectivamente a las demandas de la ciudadanía”, dice Jaime Soto, presidente de la Federación Chilena de Asociaciones de Innovaciones y Tecnologías (FEDIT).

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *