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Evelyn Matthei y Teleférico Bicentenario: “Nos vamos a oponer con todos los medios contra ese proyecto”

agosto 18th, 2017 | by admin
Evelyn Matthei y Teleférico Bicentenario: “Nos vamos a oponer con todos los medios contra ese proyecto”
Nacional
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Entrevista con la Alcaldesa de providencia. La autoridad comenta que podrían ir a tribunales para frenar la iniciativa, debido a que se instalaría en uno de los sectores más congestionados de la comuna. Además, asegura que el municipio ha comprometido ahorros por $11 mil millones para los próximos cuatros años y adelanta que se presentará para una reelección.

“Pocas veces he estado más contenta que en este trabajo”, dice Evelyn Matthei al hablar de sus primeros meses como alcaldesa de Providencia. Desde el palacio Falabella de la municipalidad ha seguido de lejos la pelea presidencial y dice no extrañar la campaña. De hecho, a nueve meses de haber asumido el mando, ya se encuentra pensando en una futura reelección. Ya tiene un gran proyecto para su segunda administración: soterrar la infraestructura del Club Providencia y dejar el espacio que ocupa el actual inmueble como una gran área verde.

Pero ahora el foco está en frenar situaciones que, según la alcaldesa, se encuentran dañando la calidad de vida en la comuna. “Ves vendedores ambulantes en todas partes, ves calles sucias, ves una esquina que era la más linda de Santiago de Lyon con Providencia, que hoy no está bonita por ser caritativa. El deterioro es básicamente suciedad, desorden, edificios que no han sido mantenidos, mal uso de los espacios públicos, basura, en fin. Si actuamos rápido para frenar el deterioro estoy segura que Providencia será la mejor comuna de Chile”, dice Matthei.

¿Cómo están frenando el deterioro?

-Hay medidas de emergencia como sacar la prostitución de las calles, las plazas, que se ha tomado algunos edificios residenciales. Hay gente que ha comprado esos departamentos y no pueden venderlos. Empezamos a sacar los vendedores ambulantes, que ya empezamos a hacerlo hace unas semanas. Además, vamos a iluminar para mejorar el uso de los espacios públicos.

¿Existe presupuesto para estos temas?

-Yo he ahorrado $11 mil millones para los próximos cuatro años. En estos ocho meses he ido cortando, disminuyendo contratos y haciendo licitaciones cuidadosas. Tenemos que buscar el dinero. El tema de frenar el deterioro es una tarea urgente.

¿Quiere que ese sea su sello?

-No, esa es condición necesaria pero no suficiente. Obviamente la buena calidad de vida va más allá de eso. El sello es belleza, áreas verdes, entretención y movilidad sana. Aumentamos de $100 millones a $600 millones para embellecer edificios este año. Pero este tema no se termina nunca, y parte del financiamiento también debe ser privado. Acabamos de armar una corporación con el sector privado que justamente permite el trabajo en cofinanciamiento y estamos viendo con este grupo un plan en Manuel Montt.

Otra cosa que queremos hacer es sacar todos los autos estacionados en las calles. Vienen personas de Vitacura, Las Condes y dejan sus autos estacionados todo el día acá. No más. Yo quiero que las calles sean para peatones y ciclistas. Si quieren estacionar, que vayan a otra comuna. Veremos si podemos hacer estacionamientos subterráneos. Autos estacionados todo el día es una invitación a la delincuencia.

Este discurso de embellecimiento parece distinto al discurso de austeridad con el que usted empezó el mandato. ¿Hubo un cambio?

-No, la austeridad era absolutamente necesaria. Esta ha sido mi idea siempre, pero cuando llegas y no hay remedios en los consultorios porque desde hace años que no se paga a los proveedores, entonces claro, los primeros meses eran de ver de dónde sacábamos financiamiento.

¿Se pudo revertir el déficit de $7 mil millones?

-El año pasado, cuando llegamos, tuvimos que pasar $1.500 millones desde la municipalidad a la Corporación (de Desarrollo Social de Providencia) para pagar sueldos. Este año pasamos $800 millones más, y en la corporación han estado cortando gastos y ya no siguen generando déficit. Con los $800 millones se le empezó a pagar a las pymes, que son las que necesitan el financiamiento más urgente.

¿De cuánto es la deuda por ahora?

-Debe ser de al menos $5.500 millones.

Usted habló de mal uso de recursos públicos, ¿en qué van las acciones judiciales?

-Entregamos los antecedentes a fiscalía, ahora estamos esperando el informe final de Contraloría. Que se usaron dineros que eran para mejorar la educación pública y se usaron para giftcards y paseos de fin de año, eso es un hecho.

Con los recientes cortes de luz, ¿qué balance hacen del trabajo de la municipalidad en este evento?

-Enel claramente no tiene equipos suficientes para enfrentar una emergencia como esta y eso es grave.

¿Se cumple con lo que establece la ley?

-Los árboles se podan para que pase ese cablerío asqueroso. Se cumple, pero cuando se cae una rama, arrastra los cables. El árbol tendría que caerse de manera muy ordenada como para que destruyan los cables. La única solución es soterrar los cables.

¿La municipalidad estaría dispuesta a entregar dinero para esto?

-Cuesta $50 millones el kilómetro, nos podríamos gastar el presupuesto entero y no alcanzaría. No corresponde.

Otra cosa que me gustaría resaltar es que tenemos 1,8 millones de población flotante diaria. Tenemos que retirar la basura tres veces al día, eso produce deterioro. Es obvio que atraigamos una alta población flotante, tenemos muy buenos hospitales, hay muchas oficinas.

¿La población flotante debería pagar entonces las mejoras en la comuna?

-No, pero el drama es que hay una ley que determina que hay cuatro comunas ricas, Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago. Con eso nos quitan el 65% de nuestros ingresos. Hicimos una tremenda campaña para aumentar nuestros ingresos con los permisos de circulación, los aumentamos en $500 millones, de eso nos quedaron $150 millones, todo el resto es para el fondo común. De esas cuatro comunas calificadas como ricas, hay dos que tienen una tremenda población flotante, Santiago y Providencia.

¿Debería cambiar entonces esa ley?

-Lo razonable es que Las Condes y Vitacura sigan entregando el 65% de sus ingresos, pero que Providencia y Santiago entreguen máximo un 50%. Porque necesitamos más recursos por la población flotante.

¿Qué efectos colaterales ve por los grandes proyectos que se anclarán en la comuna, como el Teleférico Bicentenario?

-El Teleférico no va a existir. Nosotros nos vamos a oponer con todos los medios contra ese proyecto.

¿Cuáles son esos medios?

-Judicializando todo lo que sea necesario. Ese sector es uno de los más congestionados de Chile, en la Plaza Nueva Zelandia la gente ya no cabe, ¿y ahí piensan instalar un edificio de cuatro o cinco pisos, en medio de la plaza, y con todo el cablerío que significa el teleférico? Pero, por favor. Quizás cuando se concibió no existía esa congestión o el Costanera Center, pero en este minuto es absolutamente incompatible con el uso que hay. La pasarela está permanentemente llena, ¿y ahí me piensan instalar un edificio de cuatro o cinco pisos? Es de dementes.

¿El Gobierno ha conversado con ustedes respecto a este proyecto?

-A mí me preguntaron y yo tengo el oficio diciendo que nosotros denegamos el permiso.

¿Y aún así se llamó a licitación?

-Sí, pero se lo vamos a parar a como dé lugar. Quizás el teleférico es una muy buena idea, pero físicamente ese edificio no cabe.

¿Y pedirá algún tipo de compensaciones por la Línea 7?

-No, me parece muy bien que se haga una Línea 7, pero me gustaría participar en el diseño. Desagraciadamente llegamos tarde al diseño de la Línea 6, para la estación que está en Suecia, donde la gente va a salir a la calle Providencia y ya no caben más personas en esas aceras. Habrá que hacer cruces de calles porque la congestión vehicular será mucho peor de lo que es hoy, y además, en ese sector justamente se estrangula la vereda y no hay más espacio para vereda. Los peatones no van a caber. Son cosas que nadie piensa. Acá llegan y nos chantan estaciones, no se conversan, no se planifica la ciudad, nadie se hace cargo de nada. Y además nos quitan todo el dinero, entonces tampoco nos podemos hacer cargo.

¿Y la posibilidad de pedir compensaciones por el proyecto del teleférico?

-Cero. Si quieren cambiar de lugar, ningún problema, pero en esa plaza de verdad no cabe. Este no es un capricho, no es que esté en contra del teleférico, aunque parece que rentable no ha sido en ninguna parte del mundo, va a significar unos subsidios enormes si alguna vez se hace alguno porque no se pagan, pero en fin. Incluso podemos buscar algún otro lugar, porque no tengo nada contra el teleférico pero ahí sencillamente no cabe.

Nuevo edificio municipal sería inaugurado a más tardar en octubre de 2020

En julio el Colegio de Arquitectos de Chile, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y en alianza con la Municipalidad de Providencia, convocaron a un concurso público para el anteproyecto del nuevo edificio municipal de Providencia. Se trata de un inmueble que contará con aproximadamente unos 11 mil metros cuadrados. El objetivo es claro: albergar a todos los servicios en un solo lugar y hacer un espacio más eficiente para el servicio municipal. Actualmente la Municipalidad de Providencia funciona en 26 inmuebles diferentes, ubicados en varios sectores de la comuna, que suma un total de 13 mil metros cuadrados.

El nuevo edificio, implicará una inversión de cerca de $15 mil millones y permitirá al municipio reducir gastos en arriendos, servicios básicos, servicios generales y de mantención de instalaciones. Según cifras del municipios el ahorro por este concepto asciende a unos $11.500 millones en quince años. Adicionalmente, se estudia poner en venta cuatro de los inmuebles que ocupa la municipalidad por los cuales se podrían recaudar otros $3.400 millones.

El proyecto contempla también un plan maestro de rediseño del sector, para contar con un proyecto de paisajismo y obras en el espacio público que permitan conectar el Palacio Consistorial con el nuevo edificio. El plan es que ambos estén unidos por una nueva área verde abierta a la comunidad.

¿Cómo se va a financiar la construcción?

-Leasing. Ya estamos en conversaciones con la Dirección de Presupuesto por el leasing, porque ellos tienen que aprobarlo. Y las cuotas las vamos a pagar principalmente con el ahorro que nos produzca funcionar en un solo edificio. Tenemos costos enormes por funcionar en 26 edificios distintos. Y eso significa mucho gasto en aseo, en guardias, en mantención, porque en general son casas viejas muchas veces mal adaptadas. Y de verdad la eficiencia es mínima. Según nuestros cálculos, como 70% u 80% del nuevo edificio lo pagamos con ahorros.

¿Qué harán con esos 26 edificios que hoy se ocupan?

-Algunos los dejaremos de arrendar y otros los venderemos. Hay aproximadamente $3 mil millones que se podrían recaudar a través de la venta, si es que así se decide hacer, pero no hay ninguna decisión tomada. Con eso, ya financiamos por completo el edificio.

¿Cuándo esperan que esté listo el nuevo edificio?

-Antes de octubre de 2020. Asumí hace ocho meses y ya tenemos claro cuántos metros cuadrados necesitamos, cómo los vamos a financiar, tenemos el concurso ya publicado y el 19 de octubre es el plazo para la entrega de las propuestas.

¿Y cuándo se espera comenzar la construcción?

-Apenas esté listo el proyecto. La idea es estar construyendo de todos modos a fines del próximo año.

Torre Costanera: “Hay que modificar el Eistu porque es muy antiguo”

A mediados de año, el Gobierno creó una mesa de trabajo para destrabar la recepción final de la Torre Costanera y las primeras conclusiones apuntan a la renovación de los permisos. “Probablemente hay que modificar el Eistu (Estudio de Impacto Vial) porque es muy antiguo. La empresa está atrapada porque no pueden echar a andar sus edificios pero tampoco pueden realizar el Eistu que está aprobado, porque ya no es compatible con los programas de Nueva Alameda-Providencia”, cuenta la alcaldesa.

¿En qué modificaciones se está pensando?

-Todavía no está suficientemente avanzado para detallar. Solo puedo comentar que estamos modificando el Eistu, estamos trabajando lo más rápidamente posible.

¿Pero qué problemas se detectaron en el Eistu?

-La bidireccionalidad de avenida Providencia no es compatible con el proyecto Nueva Alameda-Providencia y la ejecución del par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla es un proyecto que dura seis años, eso significa que durante siete años ese edificio tendría que estar vacío.

¿Se están pensando medidas de mitigación que se puedan ejecutar en más corto plazo?

-De eso podríamos estar hablando. Pero reducir montos, ninguna posibilidad.

¿Las mitigaciones se deben adaptar a la realidad de hoy?

-El impacto ha sido mucho más peatonal que vehicular. Se había considerado un túnel, pero yo lo único que quiero es que lleguen menos autos a Providencia. Y los vamos a empezar a sacar. Vamos a tener más ciclovías, el tráfico se va a hacer más complicado y la gente tendrá que llegar de otra manera a Providencia. Es algo que vamos a empezar a impulsar sí o sí. Que la gente esté llegando vía Metro al Costanera Center para nosotros ha sido muy bueno, pero eso significa que la naturaleza de las compensaciones probablemente hoy sean distintas de lo que se planificó. Son cosas que se están estudiando y hemos tenido una buena relación con el Seremi de Transportes.

“En las elecciones no hay carreras corridas hasta que se cuente el último voto”

A tres meses de la primera vuelta presidencial, Evelyn Matthei es cautelosa a la hora de hacer pronósticos. “Todavía no sabemos quiénes y cuántos candidatos van a hacer”, dice la alcaldesa. Eso sí, a la hora de hablar de resultados finales, su proyección es clara. “Piñera va a ganar de todos modos”, dice.

¿En primera o segunda vuelta?

-A estas alturas no me atrevería a decir eso, ojalá en primera vuelta.

¿Es una carrera que ya está corrida?

-En las elecciones no hay carreras corridas hasta que se cuente el último voto. Pero el país está con mucho deterioro, el desempleo es brutal. La gente lo siente. Es impresionante, la gente que me escribe porque está sin pega hace más de un año y ahora además se va a frenar un poco la construcción por lo que va a ser incluso peor. Han tratado de mejorar el tema del empleo con el sector público, pero no basta. La gente recuerda que con Piñera le iba bien. En el ministerio del Trabajo el problema era dónde se conseguían más trabajadores, los sueldos subían y subían. Tengo la impresión que con el alza de la delincuencia y el retroceso en el empleo y los sueldos, la gente va a optar por alguien que probadamente en esos dos rubros hizo las cosas bien.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

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