breaking news

Los empresarios de la construcción tras el centro que busca incidir en el debate público

agosto 17th, 2017 | by admin
Los empresarios de la construcción tras el centro que busca incidir en el debate público
Economía y Negocios
0

La entidad será presida por el ex presidente de Habitat, José Antonio Guzmán. Estará también integrada por el ex ministro de Energía, Fernando Echeverría; el presidente de Desco, Juan Ignacio Silva; y el actual director de Confuturo, Alberto Etchegaray, entre otros.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), uno de los principales gremios del país, busca posicionarse como un actor clave en el camino para recuperar las confianzas entre la sociedad y la empresa. Al holding radial Voz Cámara creado tras la adquisición de la ex radio Paula se sumará otro polo de influencia: el nuevo centro de pensamiento y opinión denominado “Corporación Empresa y Sociedad”, presidido por el ex presidente del gremio de la Construcción, José Antonio Guzmán.

El gremio de la Construcción está presente en diversas áreas del quehacer. En su holding destaca la Caja de Compensación Los Andes, la más grande del país; además del brazo de Inversiones La Construcción (ILC). Éste, detenta importantes unidades de negocios en el sector financiero: AFP Habitat, la compañía de seguros Confuturo y el Banco Internacional. A ello se agregan tres pilares de inversión en el sector salud a través de Red Salud, la Isapre Consalud y la aseguradora de salud, VidaCámara.

Detrás de esta iniciativa, se ubican cuatro emblemáticos actores que han influenciado en la toma de decisiones del gremio. Se trata del ex presidente de Habitat y de la CPC José Antonio Gómez, el ex vicepresidente de la filial Caja de Compensación Los Andes y ex ministro de Energía de Piñera Fernando Echeverría Vial, el ex presidente de Salfacorp, Consalud y actual director de Confuturo Alberto Etchegaray Aubry y el socio y presidente de Desco Juan Ignacio Silva. Este ingeniero de la Universidad Católica, también fue presiente de la CChC y primer vicepresidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

“No es la idea hacerle la competencia a centros establecidos. Estamos intentando definir aquellos ámbitos que no están cubiertos con la información de lo que significa y hace la empresa. De cuál es el aporte a la sociedad, de cuáles son los beneficios del modelo de libre mercado para la sociedad”, precisa Guzmán, tras ser consultado sobre el protagonismo que está adquiriendo su gremio.

El dirigente cuenta que la idea de generar una corporación especializad nació hace un par de años, tras la inquietud de estos socios de incidir más en el debate público y circunscribirse a los temas gremiales de vivienda e infraestructura. “De ahí germinó esta idea de crear primero una comisión y luego una corporación”, destaca.

En ese entonces, añade, la comisión estuvo formada por emblemáticos empresarios de la construcción -cuyos miembros estarán además presentes en la actual corporación- entre los que figuran justamente Fernando Echeverría, Juan Ignacio Silva y Alberto Etchegaray. A ellos se sumará el presidente de la corporación industrial de desarrollo regional de Coquimbo Daniel Mas, el empresario penquista y dueño de la Constructora e inmobiliaria Aitue Andrés Arriagada y el socio de la constructora Galilea y ex presidente de la CChC delegación Talca, Pablo Galilea. Este último, hermano del ex intendente del Maule Rodrigo Galilea.

A ellos se sumará una camada joven, liderada por el ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en políticas públicas de la Universidad de Chicago, Pablo Eguiguren, quien ocupará el cargo de director ejecutivo. “Su estructura está pensada con un director ejecutivo y algunos profesionales en temas específicos para entrar al debate público. Ahora tienen que entrar al debate los nuevos, a quienes les tocará el mundo que viene”.

Guzmán aclara que su objetivo no es armar un equipo de estudios. “Nuestra idea es intervenir en algunos temas selectivos. No disparar de Chincol a Jote”, recalca.

En esa línea, Guzmán explica que las motivaciones del gremio de la construcción no están llegando a la masa social del país. “No está bien informada. Hay una suerte de antagonismo entre la sociedad y la empresa que le hace mal al país y que no tiene ninguna razón de ser, porque la empresa es un aporte a la sociedad. Es importante restablecer esa confianza mutua entre la empresa y la sociedad. Esos son los objetivos de esta corporación”, dice.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *