breaking news

Priorizan construcción de Centro de Diálisis y compra de terreno para consultorio Ibáñez

agosto 10th, 2017 | by admin
Priorizan construcción de Centro de Diálisis y compra de terreno para consultorio Ibáñez
Nacional
0

La construcción de un nuevo Centro de Diálisis, que se concretaría a un lado del Hospital Clínico de Magallanes, y la compra de terrenos para el consultorio Carlos Ibáñez son parte de las iniciativas que incorpora la ampliación del convenio de salud, entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud, aprobado esta semana.

Si bien el caso del consultorio Ibáñez no se considera la ejecución inmediata de la obra, al menos el terreno y el diseño quedarán listos en este período. La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, sostuvo que la incorporación de esta iniciativa busca aprovechar la oportunidad de venta de un terreno ubicado a un costado del establecimiento (ubicado por calle Pedro Bórquez).

“Para ampliar el Cesfam Carlos Ibáñez la única opción es un terreno ubicado a un costado que pertenece a un particular que quiere vender. Sabemos que por la cantidad de proyectos que tiene esta ampliación del convenio, que es imposible incorporar la ejecución, pero sí nos comprometimos a comprar el sitio aledaño y al menos dejar el diseño hecho, de manera que posteriormente se pueda realizar la ejecución, porque si esperamos un segundo convenio de programación vamos a perder la oportunidad”, sentenció.

Centro de Diálisis

Otra de las preocupaciones que se abordan en esta ampliación de convenio es la construcción de un nuevo Centro de Diálisis que responda a las necesidades de los pacientes que deben dializarse por una insuficiencia renal severa, enfermedad que tiene alta prevalencia en la región.

“En la actualidad, estamos comprando servicio al extrasistema lo que significa que los escasos recursos en salud se van al sector privado”, subrayó Franzi.

En el Centro de Diálisis del Hospital Clínico se disponen de 18 máquinas, aunque cuando se construyó el recinto fue concebido para el funcionamiento de 24 equipos. Sin embargo, al terminar la ejecución de la obra se produjo un cambio en la normativa que tenía que ver con las distancias entre un paciente y otro, implicando la reducción de seis sillones y eso se tradujo en 36 pacientes menos. “Por eso esperamos construir un centro de 36 o al menos 42 sillones”, comentó la directora, agregando que se le paga el valor Fonasa (650 mil por paciente) por lo que son alrededor de 54 millones mensuales.

Reconoció que este es un tema complejo porque Magallanes es una región envejecida con importantes prevalencias de diabetes e hipertensión. La mayoría de la población llega a la insuficiencia renal y a la diálisis. En la región hay 35 personas en peritoneo diálisis, 110 en hemodiálisis en el Hospital Clínico, 30 en Puerto Natales y 80 en el extra sistema.

Son alrededor de 2 mil metros cuadrados que se proyectarán frente al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

Fuente: La Prensa Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *