breaking news

Oficinas premium crecerían 18% a 2020 y mayor alza sería en Providencia y El Golf

julio 31st, 2017 | by admin
Oficinas premium crecerían 18% a 2020 y mayor alza sería en Providencia y El Golf
Destacado
0

Cushman & Wakefield, compañía de servicios inmobiliarios corporativos, prevé que entre 2017 y 2020 ingresen unos 324.398 m2 al mercado. En el mediano plazo proyecta que Américo Vespucio Oriente será una nueva área de desarollo.

En las últimas dos décadas, el mercado de oficinas de Santiago experimentó un crecimiento sin precedentes que modificó y continúa cambiando las fisonomía de la ciudad. Un informe elaborado por Cushman & Wakefield, compañía global de servicios inmobiliarios corporativos, proyecta que la oferta de oficinas clase A (premium) en Santiago crecerá 18% en los próximos tres años. Así, estima que entre 2017 y 2020 ingresarán al mercado 324.398 metros cuadrados (m2) adicionales.

Con el ingreso de la nueva oferta, el inventario de oficinas pasará desde los 1.622.169 m2 actuales a 1.909.910 m2. El mercado que más aumentará será el Providencia y El Golf. Entre los proyectos emblema de este segmento destacan Torre Costanera, ligado al holding perteneciente al empresario Horst Paulmann Cencosud, y el Territoria Apoquindo, iniciativa del grupo ligado a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar, que se espera sea entregado en 2019. En el caso de Torre Costanera, la estructura está autorizada para arrendar 15.000 m2 -con recepción municipal- de los más de 70.000 metros cuadrados que posee.

El estudio plantea que luego de un fuerte crecimiento en los inventario en las últimas décadas, que fue seguido por una fase de escasos nuevos proyectos, la construcción de oficinas premium debería estabilizarse hacia 2022 producto de la baja que se espera en las vacancias. De hecho, el número de metros cuadrados en construcción en los últimos períodos ha sido menor a lo que el mercado ha sido capaz de absorber. Esto ha sido detectado por los desarrolladores de nuevos proyectos, que ya están programando el inicio de obras. Éstas, deberían estar terminados a mediados de 2020.

Según el estudio, en 20 años las oficinas premium se han multiplicado por ocho. Y es que si en 1995 el inventario de oficinas premium en Santiago solo alcanzaba los 204.057 metros cuadrados, en 2016 llegaba a los 1.622.169 metros cuadrados. Entre 2011 y 2016, ingresaron al mercado 622.789 metros cuadrados, mientras que el entre 2006 y 2010 entraron 357.414 metros cuadrados. En ambos periodos, señala el informe, los mercados de Nueva Las Condes y El Golf fueron las zonas en las que más creció la oferta. Esto, debido la extensión de la línea 1 del Metro -desde la estación Escuela Militar hasta Los Dominicos- y el rediseño de la rotonda Pérez Zújovic, que articula todos los submercados.

Evolución del mercado

De acuerdo al estudio, la concentración de los proyectos se ha desplazado progesivamente hacia el nororiente de la ciudad, siguiendo el eje Alameda-Providencia-Apoquindo-Las Condes, para instalarse definitivamente en El Golf en el período 2006 a 2010. Se estima, que no habrá variaciones significativas en su ubicación hasta el 2020.

Eso sí, el Director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile Luis Felipe Bravo, estima que la aparición de Américo Vespucio Oriente, entre Cristóbal Colón y Nueva Costanera, podría generar la aparición de nueva área de desarrollo. Y es que el informe plantea que ya es posible observar la construcción de oficinas premium en sus bordes, anticipándose a los beneficios de mejor conectividad producto de las nuevas autopistas. “La irrupción de nuevos proyectos en la zona de Nueva Costanera y Alonso de Córdova en Vitacura, ha creado un submercado interesante que tiende a conectarse a través de Alonso de Córdova hacia el sector de Escuela Militar. Américo Vespucio es la continuación natural teniendo en cuenta el tamaño da la avenida a la conectividad actual y proyectada por el proyecto AVO”, dice Bravo.

Por otra parte, estima que la construcción del tranvía Las Condes impulsará a la zona de Av. Las Condes hacia el nororiente hasta encontrarse el submercado Estoril. Adicionalmente, dice que la línea 6 del Metro podría ayudar a la expansión del submercado Providencia hacia el sur en torno a Av. Pedro de Valdivia. Al mismo tiempo, la línea 3 podría estimular el desarrollo de oficinas alrededor de Av. Irarrázaval. “Ejemplos de esto es posible de apreciar en las zonas de Plaza Egaña y de Vespucio con Príncipe de Gales. Creemos que Irarrázabal tiene el potencial para este tipo de mercado el cual ya es posible de ver, como zona intermedia entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, en Pedro de Valdivia”, indica.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *