breaking news

Teleférico Bicentenario: 15 empresas están interesadas en construir el proyecto

julio 28th, 2017 | by admin
Teleférico Bicentenario: 15 empresas están interesadas en construir el proyecto
Construcción
0

Entre ellas, cuatro son compañías europeas: tres francesas y una italiana. En el listado también aparecen dos fondos de inversiones. La recepción de las ofertas cerrará el próximo 23 de noviembre de este año.

Hace poco más de dos semanas se abrió el proceso de licitación que permitirá construir, y luego administrar, el Teleférico Bicentenario, proyecto que busca unir Providencia con Huechuraba en la Región Metropolitana en sólo 13 minutos. Esta obra emblemática, que nació como iniciativa privada en 2010, ha despertado el interés de varias empresas locales e internacionales, que planean competir para adjudicarse el anhelado proyecto.

Aa fecha, 15 sociedades han comprado las bases de licitación de esta iniciativa, cuya inversión estimada por la cartera es de 1,9 millones de UF, cerca de US$80 millones.

Del total, cuatro empresas interesadas son de origen europeo. Entre ellas, la francesa Transdev S.A, firma que se especializa en el transporte de pasajeros y que actualmente es controladora del operador del Transantiago, Redbus. A ella se suman su compatriotas Thomson CSF, empresa cuyo foco está en el negocio de la electrónica, y POMA S.A., empresa especialista en el transporte por cable y que ha construido unas 8.000 instalaciones en más de 80 países. Además, está la italiana Salini Impregilio SPA, uno de los mayores grupos de ese país con negocios en el sector de la construcción y de la ingeniería y que en Chile también ha manifestado interés por adjudicarse el megaproyecto de Túnel de Agua Negra y AVO2 (ver nota adyacente).

El listado también lo integran TBE Chile, firma que desarrolla proyectos de energías renovables y que en 2006 se asoció con la austriaca RP Globa,  A-Port Chile S.A, controlada por Flughafen Zürich AG (dueña del Aeropuerto de Zürich) y el holding chileno IDC, que participa en la operación y administración de concesiones de aeropuertos y de estacionamientos en el país. Junto con estas compañías, también compraron bases Agencias Universales, ligado a la familia Urenda; Ingeniería y Construcciones Incolur; Arrigoni Ingeniería y Construcciones; Besalco Concesiones; y los fondos Asesoría e Inversiones Luzern Capital y Antartica Private Equity SPA.

Los consorcios Teleférico Bicentenario SPA -que integran Nueva Vía, Icafal, Ciudad Empresarial, y la colombiana Odinsa- y Consorcio Teleférico Parque Metropolitano también aparecen en el listados de las firmas que han comprado bases de licitación.

 

El proyecto

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estiman que la iniciativa pueda comenzar a ser construida en 2020, para estar operativa en 2022.

El Teleférico Bicentenario se desplegaría en 3,4 kilómetros y permitirá la conexión entre las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba. La línea se iniciará en la Plaza Nueva Zelandia, aproximadamente a 170 metros de la estación de Metro Tobalaba, y se desplazará hacia el norponiente atravesando el Parque Metropolitano de Santiago, para terminar conectando con Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba. Contempla una extensión de 3,4 kilómetros desde la comuna de Providencia a Huechuraba, con una capacidad para movilizar a 6 mil personas por hora – 3 mil por sentido- y de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, contará con un total de 148 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas.

El teleférico contará con tres estaciones: la primera estará ubicada en la intersección de Luis Thayer Ojeda y Nueva Providencia; la segunda estación estará en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén y la tercera estación, se ubicará en la intersección de Avenida El Parque con Santa Clara en Ciudad Empresarial comuna de Huechuraba.

Las estaciones contempladas en Providencia han generado algunos resquemores entre las autoridades. La alcaldesa de la comuna Evelyn Matthei, pidió que se entregara la inversión necesaria para hacer frente a un mayor flujo de personas. “Si no es así, el teleférico… sobre mi cadáver”, dijo en entrevista con Qué Pasa.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *