breaking news

Acudirán a tribunales ambientales para evitar construcción de relleno sanitario en Til Til

julio 27th, 2017 | by admin
Acudirán a tribunales ambientales para evitar construcción de relleno sanitario en Til Til
Construcción
0

El Concejo Municipal de Til Til resolvió presentar un recurso de reclamación en los tribunales ambientales, para impedir la instalación de un nuevo relleno industrial en la comuna.

Por más de tres horas se extendió esta reunión entre el alcalde, concejales y equipo municipal para debatir sobre dos temas: la aprobación del Centro Integral de Residuos Industriales de la empresa Ciclo y la posibilidad de clausurar el relleno Lomas Los Colorados de KDM.

Eso al interior del Municipio de Til Til, mientras que en el exterior continuaban las manifestaciones y protestas de los residentes por lo que consideran “la gota que rebalsó el vaso”, que sería el nuevo vertedero de residuos industriales de cinco regiones, de Atacama hasta Bío Bío, que llegará a la comuna.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, indicó que eran tratados como el patrio trasero de Santiago, continuando con sus críticas por la cantidad de basura que deben recibir y las toneladas adicionales de desechos industriales que llegarían a recibir ahora con la aprobación de Ciclo.

Orellana afirmó que presentarán un recurso de reclamación en los tribunales ambientales para impedir la instalación del nuevo relleno industrial, y que este jueves definirán si clausuran o no un vertedero de KDM.

Y una jornada también donde no pasaron inadvertidas las palabras del alcalde Orellana respecto a que va a clausurar un relleno sanitario y que tuvo respuesta del Gobierno, de la vocera, Paula Narváez, quien antes de explayarse sobre este tema fue enfática al asegurar que no van a aceptar amenazas.

Luego, complementó que entienden la molestia de los residentes de Til Til, pero, en el caso de la aprobación de Ciclo, está amparado en la institucionalidad.

Sin embargo, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, afirmó el pasado 23 de junio, en un seminario internacional sobre daño ambiental, que las comunas pobres son las que, en definitiva, sufren los efectos de la contaminación, dando como ejemplo precisamente a Til Til.

Mientras que el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, opinó que, si bien desconoce los detalles completo del informe ambiental, se requiere tener espacios para los rellenos sanitarios.

Durante esta jornada el equipo municipal se reunirá para continuar recabando antecedentes respecto a cómo opera el vertedero Lomas Los Colorados de la empresa KDM, que es uno de los más grandes en la comuna, definiendo este jueves si elaborarán un decreto para clausurarlo, a la espera de lo que sucederá con el relleno industrial de Ciclo.

 

 

 

Fuente: BioBioChile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *